CONACYT RECONOCE LA CALIDAD DE LOS POSGRADOS DE LA BUAP

Compartir

BUAP. 26 de febrero de 2015.- Con 54 planes de estudios inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, la BUAP refrenda su compromiso con el desarrollo regional al ofertar servicios educativos pertinentes y congruentes con las necesidades de la sociedad. Esta cifra le permite ocupar el primer lugar en la lista de universidades de la región Centro-Sur, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con mayor número de posgrados acreditados.

Posgrados BUAP (1) (1)

La BUAP es la universidad de la región Centro-Sur con el mayor número de planes académicos acreditados De 2013 a 2014 se inscribieron siete nuevos programas al PNPC La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales mantiene estándares que exige el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Tan sólo de 2013 a 2014,  siete nuevos programas se inscribieron al PNPC, con lo que hoy son 17 doctorados, 35 maestrías y dos especialidades acreditados: un total de 54 planes de estudios reconocidos por el Conacyt que representan el 62 por ciento de la oferta académica de posgrado de la Institución. Cuatro de éstos poseen el carácter de Competencia Internacional, el nivel más alto otorgado por Conacyt.

Rosario Hernández Huesca, directora General de Estudios de Posgrado, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, señaló que este significativo crecimiento representa el esfuerzo de la planta docente y de directivos por garantizar servicios educativos de calidad, pertinentes y competitivos, a los interesados en cursar algún posgrado. “Fue un año bastante positivo”, expresó.

Este importante órgano de México reconoce los planes educativos de la BUAP por su diseño, planta académica, infraestructura universitaria y por la constante actualización y revisión de sus contenidos. Un ejemplo de esta calidad es la renovación de los reconocimientos a la Maestría y al Doctorado en Derecho, que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Institución, por parte del Conacyt y la Secretaría de Educación Pública federal.

La BUAP, al contar con posgrados acreditados y reconocidos por Conacyt, incentiva el desarrollo regional pues forma y capacita profesionales competitivos, atentos a los problemas de la región. De esta forma, los poblanos y estudiantes tienen la seguridad de acceder a información de primera mano, útil, para su crecimiento.

Posgrados BUAP (1)

La BUAP es la universidad de la región Centro-Sur con el mayor número de planes académicos acreditados De 2013 a 2014 se inscribieron siete nuevos programas al PNPC La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales mantiene estándares que exige el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

La BUAP: institución consciente de la pertinencia de sus posgrados

La calidad de sus procesos educativos y la constante búsqueda de la excelencia posicionan a la BUAP como la universidad con mayor número de posgrados reconocidos en la región Centro-Sur, en la que se incluyen instituciones de educación superior de Guerrero, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Hernández Huesca explicó que el Conacyt evalúa con rigor cada uno de los planes académicos para inscribirlos al PNPC, analiza diversos aspectos como requisitos que están en función del grado académico (especialidad, maestría o doctorado), de la orientación de sus contenidos, así como del ámbito de estudio de cada uno de los posgrados revisados.

Un aspecto fundamental para acreditar algún posgrado es la planta académica que lo soporta. En este caso no sólo se revisa el número de profesores, también se consideran condiciones de habilitación como el número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), la cantidad y calidad de su producción editorial y científica, así como el número de proyectos patentados.

Hernández Huesca señaló que las líneas de investigación de los científicos, que forman parte de la planta docente de los posgrados, deben coincidir con los objetivos del programa, los cuales configuran otro aspecto esencial para este tipo de certificaciones.

“Los programas debe ser congruentes con las demandas del entorno; que sus objetivos, las líneas de investigación, la producción científica de los académicos, el perfil de egreso y las materias sean pertinentes, siempre vayan de la mano”, enfatizó la directora.

Para que un posgrado sea ubicado en el nivel de Competencia Internacional es necesario que los docentes cuenten con una consistente producción académica y colaboren en estrecha relación con la comunidad científica internacional, tal es el caso de los profesores de las maestrías en Ciencias, con las especialidades en Física, Física Aplicada y en Matemáticas.

Es necesario también que exista una constante movilidad académica de profesores y alumnos, que se reciban estudiantes extranjeros, que posean proyectos de investigación en conjunto con instituciones de otros países.

“Estas características les proporciona a los poblanos la posibilidad de estudiar con certeza y seguridad. Con la noción de que obtendrán su formación con la asesoría de académicos expertos en sus áreas, con gran capacitación y competencias internacionales”, señaló.

Be first to comment