Álvaro Santiago en la cotidianidad…

Redes Sociales

A propósito de la exposición 75 años-75 artistas: selección conmemorativa de Capilla del Arte UDLAP, a partir de hoy compartiremos cada semana un texto dedicado a una de sus obras, escrito por Carmina C. Ortega M., estudiante de Filosofía de la BUAP y nuestra prestadora de Servicio Social.

75 años-75 artistas está abierta el público hasta el 10 de mayo de 2015, de martes a domingo, de 11 a 19 horas, con entrada libre. Capilla del Arte UDLAP está ubicada en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla y puedes seguir todas sus actividades a través de sus redes sociales o escuchando Así lo dijo Duchamp, los martes de 8 a 9 de la mañana por Radio BUAP, la frecuencia universitaria.

 En la cotidianidad…

De tarde en tarde (2007) es un óleo sobre tela del artista Álvaro Santiago. El cuadro está conformado por imágenes de periódicos que tienen las frases “piano blanco” y “música”, términos que hacen alusión a los sonidos que tienen armonía, congruencia y orden, y los cuales dan a conocer un gusto especial del artista por la música; “el jardín”, frase que representa el espacio donde puede el individuo esparcirse libremente; “terrenos minados”, que da ideas sobre un lugar con trampas y peligroso; “no puedo escribir tu nombre”, oración que refiere la imposibilidad de expresarse libremente sobre alguien o algo, en contra o a favor. Y maniquís sin rostro así como un reloj verde, en la parte superior derecha, con los números desordenados: 6, 12, 9, que no señala una hora específica (expresando algo que se halla fuera de tiempo). Un rostro, en la parte superior izquierda, tiene una venda que dice: “tus ojos” y “tu boca”, elementos del cuerpo humano que permiten percibir y expresar; en el centro, se encuentra la figura de un hombre con un instrumento sin cuerdas, y en los periódicos de alrededor imágenes semejantes…

Al observar la pieza y todos estos detalles, me di cuenta que este trabajo, aunque parece contener un discurso optimista -por los colores que lo caracterizan-, trata de motivar la reflexión sobre la realidad en el mundo, lo cual hace que nos planteemos las siguientes preguntas: ¿vemos y hablamos por nosotros mismos? o ¿lo hacen acaso los periódicos y otros “medios” de comunicación, quienes tal vez muestran a personas sin rostro y noticias sin certeza, es decir, ideas falsas? ¿Es “verdad” lo que se muestra y lo que se da a conocer a las personas o no? En De tarde en tarde, el reloj avanza, el mundo continúa y las personas prosiguen sus actividades cotidianas, de la forma más normal, pero esa realidad en la que crecieron ¿existe o fue una construcción, un invento? Y, los sonidos, como el ruido y la música que se escuchan a diario ¿son verdaderos, reales, ciertos? Pareciera que el mundo, las expresiones, los sonidos y las personas están limitadas, irónicamente, por los “medios de comunicación”, y la libertad de decir y pensar lo que se opina sobre el mundo se encuentra afectada.

Álvaro Santiago-Archivo UDLAP

De Tarde en Tarde 2007, Álvaro Santiago | Mexico | Fundación Universidad de las Américas Puebla

 

La noche en que se inauguró 75 años-75 artistas: selección conmemorativa donde está exhibida esta obra del maestro Santiago, tuve la oportunidad de dialogar con él y plantearle estas reflexiones. Luego de compartirle mis ideas, él observó por unos instantes su cuadro, y unos segundos después me respondió: “sí, eso significa”. Luego, prosiguió su camino, pensativo, observando las expresiones artísticas de sus colegas…

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment