Alpha Helix, el buque que investigará los mares de México

Compartir

ALPHA HELIX

El Buque Oceanográfico Alpha Helix es la nueva embarcación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que constituye una de las plataformas de trabajo más importantes para el estudio de los mares del país.

El CICESE, ubicado en Baja California, México, tiene una amplia gama de áreas de investigación y una de las principales es la relacionada con la oceanografía (física, química, biológica y geológica). En ese sentido, el reciente abanderamiento de la embarcación responde a la exigencia de contar con una herramienta que cubra las necesidades que en la actualidad demanda la investigación científica.

p19cuglqj41v471avtfb41vhj12ch8

Para Daniel Loya Salinas, jefe del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas de la División de Oceanología del CICESE, se trata de una infraestructura que está en las mejores condiciones para que los usuarios realicen sus investigaciones, en la que se garantiza la seguridad, se optimizan recursos y operaciones, además de que se disminuyen costos del servicio.

Con una inversión estimada de 44 millones de pesos por su adquisición y 14 millones de pesos adicionales por equipamiento y permisos, monto que fue aportado por el Conacyt en un 80 por ciento y el restante por el propio CICESE, el buque está listo para navegar este año en los mares de México y desentrañar  sus misterios.

Fuente: Agencia de Noticias CONACyT

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment