4ta Feria de Pulque en Ozolco

Compartir

 4ta Feria de Pulque en Ozolco

Este domingo 8 de marzo se realizará la 4ta Feria de Pulque en Ozolco

Este domingo 8 de marzo se realizará la 4ta Feria de Pulque en Ozolco. Habrá talleres y degustación de comida típica de la región, temazcal ozolqueño, Bailes Folclóricos, taller de tlachique, rodada ciclista, una ceremonia a Mayahuel entre otras actividades.

San Mateo Ozolco es una comunidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl en el municipio de San Andrés Calpan. En Ozolco la gente produce sus propios alimentos, transformando y consumiéndolos de manera tradicional. Se utilizan productos obtenidos por el sistema agroecológico de la milpa, sembrados de manera asociados e imbricados, siendo los más importantes el maíz, frijol, calabaza, quelites y maguey (aguamiel-pulque).

4ta Feria de Pulque en Ozolco

Este domingo 8 de marzo se realizará la 4ta Feria de Pulque en Ozolco

Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo de tres meses.

El tlachiquero es el encargado de la extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos veces al día, y de depositarlo en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es una deliciosa bebida, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en pulque, bebida que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.

233

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment