3 (x3) grandes momentos Tarantino

Compartir

Ilustración de David el Dee Espinosa

Es fácil darse cuenta, en el Wild Brunch somos muy fans de Quentin Tarantino. Y resulta que hoy es su cumpleaños. No es miércoles de cine en el programa y rara vez podemos juntar a nuestros tres expertos en cabina, pero para esta ocasión especial los reunimos en la magia de internet.

La pregunta es fácil: “¿cuáles son tus 3 momentos Tarantino preferidos?”. Las respuestas dan ganas de volver a ver su filmografía completa.

Diego Berrospe

1. Me voy a poner medieval con tu c***

Un momento narrativo que obsesiona al director es el del torturador hablando con su víctima. Michael Madsen lo hace en Reservoir Dogs y Kill Bill. Brad Pitt en Inglorious Basterds y Walton Goggins en Django Unchained. Todas ellas son escenas con grandes diálogos. Pero mi línea favorita en situaciones de este tipo es la que el recién violado Marcellus Wallace grita a su perpetuador Zed en Pulp Fiction:

What now? Let me tell you what now. I’ma call a coupla hard, pipe-hittin’ niggers, who’ll go to work on the homes here with a pair of pliers and a blow torch. You hear me talkin’, hillbilly boy? I ain’t through with you by a damn sight. I´m gonna get medieval on your ass.

Violenta, cómica, un momento Tarantino por sí sola.

2. Showdown at the House of Blue Leaves

Como buen heredero de la escuela norteamericana, Tarantino suele decir que a su forma de ver las cosas la acción es el más cinematográfico de todos los géneros. Si alguna escena dentro de su filmografía ilustra lo anterior es la gran secuencia que opera como el clímax del Vol. 1.

Larga, episódica, intensa y platónica carta de amor a los filmes de artes marciales con los que se formó.

3. “Cat People” de David Bowie

Esta canción la grabó David Bowie para una película del mismo nombre en 1982. Por desgracia, el enorme track del Duque sólo se escucha al momento en que corren los créditos finales.

Tarantino remendó el desperdicio que el director Paul Schrader había hecho creando toda una secuencia en torno a ella. El resultado es una pieza narrativa de fina esencia videoclipera que marca el inicio del clímax de esa entrañable ucronía bélica llamada Inglorious Basterds.

Pola Thrace

1. La interpretación de “Like a Virgin” en Reservoir Dogs

No solamente soy fan de Tarantino, también de Madonna. Así que aunque las grandes discusiones sobre pequeños temas son un trademark del director, esta me gusta especialmente. La visión masculina sobre la canción es que se trata de penes, claro, porque los hombres creen que la vida de las mujeres también gira alrededor de sus órganos sexuales.

En el camino hablan también de “True Blue” y “Papa Don’t Preach”, otras famosas canciones de Madonna, aunque la mejor referencia es a The Great Escape (John Sturges, 1963).

2. La situación Bonnie en Pulp Fiction

Es muy complicado elegir una escena preferida de Pulp Fiction, pero esta lo tiene todo, hasta buen café. Cada línea de esta escena es una gran cita.

But you know what’s on my mind right now? it’s not the coffee in my kitchen, it’s de dead nigger in my garage!

Jimmy tiene un punto.

3. Los “italianos” en Inglorious Basterds

Seré muy boba, pero me mata de risa Brad Pitt fingiendo ser italiano en Inglorious Basterds. Tres miembros del escuadrón tienen que infiltrarse en la función de cine donde planean matar a todos los líderes nazis, pero improvisan un nuevo plan porque al único que hablaba alemán le dispararon.

Aldo Raine (Brad Pitt) quiere hacerse en realidad sólo puede decir buongiorno, grazie, y arrivederci con el acento más gringo de la historia de los acentos gringos. Mala suerte, Hanz Landa (Christoph Waltz) habla perfectamente italiano y no logran engañarlo.

Luego todos se matan, pero primero qué risa esta escena.

Arturo Uriza

1. I’ts me, baby en Django

Soy un romántico y siempre lo he sido. Y al parecer Tarantino también lo es, sólo hay que echarle un ojo a las historias de amor que se entretejen y salpican de sangre en su universo: Mickey y Mallory, Clarence y Alabama, Mia y Vincent, Beatrix y Bill, en fin.

Sin embargo una de mis grandes favoritas es esa escena cuando Django regresa por Broomhilda, mientras ella temerosa se encoge en la cama pensando que podría ser uno de los malos, todo para ser sorprendida por un “It’s me, baby” *se para y aplaude*

2. I’m Winston Wolf, I solve problems

Pulp Fiction está plagada de personajes increíbles y a pesar de que Mr. Wolf no es uno de los principales sí es mi favorito. Es a mi parecer el que mejores lineas tiene durante todo el film (y eso ya es decir algo bastante fuerte). Desde el preambulo cuando Jules habla con Marcelus sobre Mr Wolf quien va a solucionarles la vida, ya estás imaginando la capacidad de este misterioso ser.

Todo para aparecer frente a la puerta de Jimmy y presentarse como el caballero que es, el que habla rápido y piensa rápido.

3. Are you gonna bark all day little doggie? Or are you gonna bite?

Mr. Blonde, uno de los hermanos Vega, probablemente el más desquiciado. Un sociópata de primera, amante de la violencia y las melodías de tiempos mejores. Su presencia en Reservoir Dogs es corta pero concisa. Sabemos para dónde va y de dónde viene, es una de esas bombas que traen la mecha recortada y que cuando exploten van a hacer un cochinero.

Así que cuando haces una repentina aparición en medio de una discusión armada, -mexican standoff-, con soda en la mano y todo el coolness del mundo, lo mejor que puedes decir es ¿vas a ladrar todo el día, perrito? ¿o vas a morder?

¿Cuál es su momento Tarantino preferido, banda?

*

Diego Berrospe es un exmarinero al que le gusta el cine.

Pola Thrace escribe sobre cine y munchis, edita estos padrísimos posts del Wild Brunch, come Bubulubus a granel y en Twitter también se llama @PolaThrace

Arturo Uriza es el locutor de cabecera del Wild Brunch. Fetichista del vinilo, es también gran amante de los sándwiches y las muchachas. @ArturoUriza en Twitter.

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment