110 años de arquitectura mexicana

Compartir
_DSC1328

Foto: Museo Amparo

 

La arquitectura, además de ser la disciplina que se encarga de diseñar y proyectar edificios y estructuras, guarda una relación intrínseca con el contexto histórico-social en que se encuentra. La producción de las ciudades contemporáneas mexicanas se ha visto influenciada por esta relación entre arquitectura, arte, diseño y urbanismo, además de la explosión demográfica y el camino en la construcción de la modernidad.

_DSC1317

Foto: Museo Amparo

El Museo Amparo presenta la exposición Arquitectura en México, 1990-2012. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento, realizada por el Banco de México, a través de Fomento Cultural Banamex A.C., y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. A pesar de que Banamex ha estado anteriormente en el Amparo, esta exposición es considerada la obra más grande de arquitectura moderna, conjuntando obras de 160 autores realizadas en México durante 110 años, de 1900 a 2010.

La curadora de esta exposición, Fernanda Canales, es Doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con mención Cum Laude. En rueda de prensa comentó que el objetivo primordial de la exposición consiste en contar la historia de la arquitectura desde un enfoque más amplio, por lo que la obra no está clasificada dentro de periodos habituales, sino de acuerdo a visiones arquitectónicas sin referentes políticos. Así, la obra está ordenada cronológicamente en seis bloques históricos:

  • Los inicios (1900- 1924), en donde se definen los avances técnicos principales, cambiando estilos afrancesados del Porfiriato con la aparición de los primeros rascacielos y el movimiento muralista.
  • Primera Modernidad (1925- 1939), la cual contiene obras de José Villagrán y Juan O’Gorman, como la casa-estudio de los Rivera. Además, en esta etapa se dispara el nacionalismo.
  • Periodo heroico (1940- 1968), caracterizada por ser la época con mayor producción a nivel nacional en arquitectura moderna. Se da la integración del arte plástico y hay una notoria influencia de exiliados españoles y alemanes en la expasión de la Ciudad de México.
_DSC1289

Foto: Museo Amparo

  • Nueva monumentalidad (1969- 1989), cuenta con la integración de nuevos materiales y está marcada fuertemente por el nuevo regionalismo.
  • Fin de siglo (1990-1999), que se encuentra ante la apertura al neoliberalismo y la entrada del High Tech, un estilo arquitectónico que abunda en materiales industrializados, especialmente utilizados en techos, pisos y muros.
  • Primera década del siglo XXI (2000- 2010), la cual finaliza la exposición y marca el comienzo de arquitectos jóvenes que crean una mesan de diálogo con distintas disciplinas (artistas plásticos, diseñadores, urbanistas).

No es posible preservar aquello que se desconoce. La integración de las nuevas generaciones a la historia arquitectónica de México resulta indispensable para el cuidado de espacios con un alto valor cultura e histórico, aún más ante la falta resguardo de las obras del siglo XXI.

 Arquitectura en México, 1990-2012, estará en el Museo Amparo (2 Sur 708) hasta junio de 2015.

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment