Vorcha, la genialidad del sonido

Compartir

Por: Ale Zúñiga

Al citar una de las ciudades más importantes en todo el planeta en lo musical, sin duda Austin, Texas, es uno de los referentes más populares, y mencionar a Vorcha es hablar de una de las bandas que mantienen fuerte y vivo el post-rock y la música instrumental de esta ciudad.

Verlos en vivo es como ser lanzado a mar abierto en una tormenta eléctrica: su poder, gran sonido y grandiosas canciones hacen de sus conciertos en una experiencia completamente admirable.

Vorcha se formó hace casi 2 años y medio, pero sus semillas se plantaron unos cuantos años antes. Mike (guitarra) tocaba en una banda de metal llamada Ordet, Brock (batería) en la banda de hardcore Strangers, y Adan en Suicide Pistols, una banda de rock; y luego de que tristemente sus bandas se disolvieran, encontraron sus caminos para hacer música juntos. La canción que hiló sus vidas fue “Larry Corvix”, tema compuesto por Mike que después Brock. Una vez que comenzaron a dar forma a su primer tema se unió el bajista Adan.

La banda completa y el motoren marcha, en su primer año de carrera lanzaron su primer EP, participaron en varios festivales y actualmente forman parte del Southwest Post Rock Collective.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda para conocer más sobre su proyecto, nuevos planes y opinión sobre los proyectos musicales que surgen en México.

 

¿Qué está la haciendo la banda actualmente?

Estamos componiendo nuevas canciones para poder realizar una gira a finales de verano. De hecho tenemos material suficiente para grabar nuestro segundo disco, que deseamos lanzar este año.

 

Ohh genial que estén trabajando en un nuevo disco, ¿de dónde están sacando ideas para componer sus canciones?

Por lo general, Mike comienza con una idea en la guitarra y la graba. Luego toda la banda crea y compone ideas para las maquetas. También hemos hecho y grabando sesiones de improvisación para desarrollar ideas para el nuevo disco.

 

Sobre su primer disco, platíquennos cómo fue la grabación de su álbum debut

Fue realmente genial trabajar en un estudio de primera clase como el Orb Recording Studios, ubicado al sur de Austin, Texas. Especialmente fue fabuloso trabajar con Kevin Butler, un productor increíble que ha grabado a grandes bandas en el pasado.

Además, fue grato ser una de los primeras bandas en grabar allí, desde entonces, por el estudio han desfilado grandes artistas como Skrillex y Justin Bieber (risas).

 

Siempre es interesante saber el origen de las canciones de las bandas instrumentales, ¿cómo es que Vorcha le da nombre a sus temas?

Muy buena pregunta, por ejemplo “Larry Corvix” tiene una buena historia. Hubo una gran confusión y nuestro baterista Brock fue detenido por la policía en su jardín delantero porque tenía el mismo nombre que un hombre acusado de apuñalar a alguien con un pedazo de vidrio. El chico al parecer tenía otro nombre, “Larry Corvix”, fue lo que nos inspiró para ponerle ese nombre a nuestra canción.

Después Brock tuvo que pasar una noche en la cárcel y dos años de tratar con los tribunales y abogados para finalmente, ser anulado. Nuestra canción “Selfish Years” es acerca de alguien que disfruta de sus 20 años a costa de todos los demás.

1236837_510797032357268_4899417050998126699_n

Uno de los aspectos que además de su buena música caracterizan a Vorcha, es que en sus shows han usado unos atuendos muy interesantes, ¿qué hay sobre esto?

Nos divertimos muchísimo en nuestro show de Halloween de este año. Muchas personas se sorprendieron con nuestros trajes de Mortal Kombat, y ahora, nos los ponemos para salir al escenario.

 

Y hablando de sus shows, qué canciones disfrutan más cuando tocan en vivo.

Realmente estamos disfrutando tocar el nuevo material, pero de nuestro primer EP, Maskmaker es uno de nuestros temas favoritos. Presenta nuestro sonido y nos gusta tocar fuerte las partes más pesadas.

 

¿Qué piensan de las bandas mexicanas y tienen alguna banda favorita del nuestro país?

Estamos muy impresionados por las bandas de hardcore y metal que hemos escuchado de México. Recientemente tuvimos la oportunidad de compartir escenario con una banda instrumental del D.F llamada Sunset Images, es sin duda nuestro proyecto favorito.

 

¿Tienen planeado a venir a México para dar algunas fechas?

Eso sería genial, nos encantaría viajar a cualquier lugar donde la gente quiera escuchar nuestra música. Hasta ahora hemos tenido una gran respuesta de la gente en varios países, entre ellos México.

1978857_432340920202880_1358397073_n

Algo sumamente importante para las bandas es el uso de la imagen atractiva en su mercancía oficial, por favor platíquennos sobre el interesante diseño que tienen sus playeras.

Austin está invadida por condominios de gran altura, así que hicimos nuestra playera para representar un cartel de propaganda que muestra grandes edificios “marchando” en una fila y tomando el control.

 

¿Qué proyectos han planeado para este año?

Uno de nuestros objetivos de este año lo estamos trabajando con un amigo que es director de cine, queremos grabar un videoclip, y claro queremos lanzar nuestro segundo disco.

 

Ustedes que viven en Austin, que es una ciudad importante no sólo para E.U. sino para todo el mundo, ¿cómo ven la escena musical?

A pesar de que es la capital de la música en vivo, es bastante difícil de encontrar un nicho con tantos músicos aquí. Es mucha competencia, pero una gran cantidad de oportunidades también. Tenemos un gran tiempo haciendo música en esta ciudad y tiene sus ventajas y desventajas.

*

Vorcha Mike (Guitar) Brock (Drums) Adam (Bass)

Facebook / Instagram / Twitter : @vorchamusic

vorchaband@gmail.com

*

Ale Zúñiga es melómano, entusiasta de la percusión y caballero de buenas costumbres.

 

Carmencita Wolf dibuja chido, le gustan la violencia y los perritos y nunca regala cadenitas. En Instagram es @carmencitawolf.

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment