TREVIÑO MORA: PARTÍCIPE DEL DESARROLLO DE CINCO SOLICITUDES DE PATENTES CIENTÍFICAS DE LA BUAP

Compartir
Mtro.Samuel Treviño,JMF 03

Su principal línea de investigación son las enfermedades asociadas a problemas metabólicos, como la diabetes que afecta a 382 millones de personas en el mundo

BUAP. 23 de febrero del 2015.- Desde hace poco más de 20 años, Samuel Treviño Mora, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, ha colaborado en el desarrollo de importantes proyectos científicos que buscan contrarrestar algunos de los más serios problemas de salud pública a nivel mundial: diabetes mellitus, obesidad y síndrome metabólico.

Originario de Burgos, Tamaulipas, con 37 años de edad forma parte de un consolidado grupo académico que ha declarado la guerra a estos grandes males derivados de un mal metabolismo. Actualmente analiza sus efectos a nivel cerebral y ha podido ver que la diabetes es tan sólo una de las tantas patologías en las que puede desembocar: “el Alzheimer o el Parkinson se derivan de un metabolismo alterado, agredido durante muchos años”.

Profesor de la FCQ, donde estudió su licenciatura, más tarde la maestría y actualmente el doctorado, Treviño Mora se especializa en la investigación de problemas metabólicos, padecimientos que son una amenaza para la salud. Por ejemplo, tan sólo la diabetes afecta a más de 382 millones de personas en el mundo, cifra que se incrementa año con año.

Mtro.Samuel Treviño,JMF 03

Su principal línea de investigación son las enfermedades asociadas a problemas metabólicos, como la diabetes que afecta a 382 millones de personas en el mundo

Cada día, de 7:00 a 23:00 horas, el investigador dispone de su energía para continuar con su labor científica, tarea que ha cristalizado en la solicitud de registro de cinco patentes. Con ese empeño encabezó un proyecto cuyo propósito fue la elaboración en un alimento Hiperglúcido Hipercalórico -en vías de ser patentado-, capaz de inducir en animales desórdenes metabólicos como dislipidemia, disglucemias en diferentes grados, resistencia a la insulina, incremento de la presión arterial, sobrepeso y obesidad, entre otros, para conocer su impacto y obtener una muestra experimental útil a los grupos enfocados a la investigación de dichas patologías.

Treviño Mora colaboró también en la formulación del Decavanadato de 4-dimetilaminopiridinio: un metalofármaco que dispone de las propiedades insulino-miméticas de los compuestos de vanadio; es decir, es una molécula que en organismos animales se comporta como la insulina y que por sus características innovadoras se solicitó el registro de la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Asimismo, trabajó en lo que sería la tercera solicitud de registro de patente: la combinación de la molécula de Decavanadato con un fármaco comercial llamado Metformina (sustancia que reduce los niveles de glucosa en el organismo humano), con el propósito de disminuir los efectos secundarios del fármaco ya que éste distribuye lípidos a diferentes tejidos que no deberían tenerlos.

Con otros científicos de la BUAP solicitó el registro de patente de otras dos invenciones: un método no invasivo para la detección y control de la diabetes en México, que consiste en el uso de un dispositivo para celular con capacidad para medir el nivel de glucosa sin necesidad de una muestra sanguínea; y, finalmente, una técnica para la identificación y recuperación de bacterias patógenas Uroepiteliales en adherencia y desarrollo intracelular.

Be first to comment