Talento mexicano en aeronáutica desarrolla software para drones

Compartir

DRONES

El investigador mexicano Luis Zárate Vilet, graduado en Ingeniería en Computación  por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recientemente fue reconocido por el desempeño que alcanzó en sus estudios de maestría en Europa, al desarrollar un software que perfecciona el vuelo y aterrizaje de drones (vehículos aéreos no tripulados) mediante el reconocimiento de imágenes.  En el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE), con sede en la ciudad de Toulouse, Francia, el ingeniero Zárate Vilet colaboró en el desarrollo de un programa informático con aplicaciones para el mejoramiento de la tecnología aeronáutica empleada en drones.

Al concluir sus estudios de maestría en Ciencias en Sistemas Aeronáuticos y Espaciales, en septiembre del año pasado, el investigador mexicano, quien contó con una beca conjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), fue uno de los cinco estudiantes –entre una generación integrada por 350 graduados– que fueron distinguidos por la asociación de ex – alumnos del ISAE, por sus destacados logros académicos.

“Considero que ambas instituciones tuvieron un papel importante en la obtención de estos logros al permitirme crecer de manera personal, por el apoyo que me brindaron durante la beca”, expresó Zárate Vilet a la Agencia Informativa Conacyt.   La investigación en la que colaboró tuvo dos vertientes. La primera fue la implementación de un algoritmo para un robot terrestre, empleado para la generación de mapas con alta precisión, que le permite reconocer y evitar obstáculos. “El reto fue hacer que el robot se moviera de manera suave, porque si tenía cambios bruscos en su dirección el mapa empezaba a desplazarse y ya no era muy preciso”, dijo.

La segunda vertiente de su investigación se enfocó a la implementación de un software de reconocimiento de imágenes, que permite a los drones identificar un patrón de aterrizaje para ubicar una zona y descender.

Actualmente, Zárate Vilet emprende nuevos desafíos en el ámbito laboral, al estar a cargo de proyectos para el diseño de nanosatélites en la empresa Datiotec, en San Luis Potosí. “Estos satélites tienen un objetivo educativo o de investigación, ya que son relativamente baratos de construir y para mandarlos al espacio se pueden poner como cargas secundarias en un vuelo espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) o de la Unión Europea”, dijo.

Por último, el investigador envió un consejo a los estudiantes mexicanos que buscan hacer un posgrado en el extranjero: “No tengan miedo, realmente las universidades en México capacitan a los alumnos de buena manera, y al llegar al extranjero sin duda habrá un proceso de adaptación que puede ser complicado, pero la idea es no rendirse y tampoco sentirse menos, ya que mi estancia comprobé en que los mexicanos realmente están muy bien capacitados”.

Fuente: Agencia Informativa CONACyT

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment