Qué leer esta semana: Ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroqueta

Compartir

Ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroqueta

Esta semana les recomendamos “Ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroquetas” antología poética editada por Jorge Cabezas Miranda en el que se recupera el trabajo realizado entre 1993 y el 2013 del Grupo Diásporas, grupo cubano de literatura y que es quizás, en palabras de Gabriel Wolfson, uno de los últimos grupos de vanguardia en Latinoamérica.

En este libro perfilan autores como Rolando Sanchez Mejía, Radamés Molina, Carlos Aguilera, Manuel Prieto entre muchos otros y que en general la difusión de su trabajo ha sido escasa, sino es que nula.

Este libro no sólo nos acerca al descubrimiento de la verdad a través de la belleza, al elemento estético de lo cotidiano o a cualquier otra función que pueda tener poesía sino que desde nuestro contexto como mexicanos nos permite acercarnos al trabajo poético cubano y ver un fragmento de la realidad de la isla perpetuado en versos y las voces creativas que hablan desde cuba.

De esto se desprende una doble función histórica que podemos encontrar en este libro: Por un lado la función histórica de la poesía por sí misma, es decir, los temas: lo que se dice en verso de cuba, la forma y el modo en el que son abordados y que leemos, justamente, en los textos que componen esta antología. Y por el otro lado la función histórica de los poetas que escriben poesía, la libertad con la que cuentan, los medios que poseen para hacerla, así como las condiciones político-económicas y sociales que han derivado en que escriban aquello que tienen que escribir. Esto queda esclarecido en el prólogo y en la presentación del libro.

Si quien escucha esta recomendación no es Aristóteles o un docto teórico literario, les recomendamos ser pacientes, leer y releer cada poema, quizás en la 3ª vuelta logremos descifrar lo que estos autores nos quieren decir. En este libro, el verso libre adquiere otro significado y no es el verso, si no el papel impreso quien se libera y donde suceden, donde acontecen palabras, símbolos, letras, en un mar de fibras de papel. A ratos pareciera que lo que leemos son auténticas galimatías. Pero reiteramos, sean pacientes , no se arrepentirán.

Mas no todo es bulla y signos sueltos, al ser una Antología de Poesía, los temas son del todo variados: un hombre enamorado, una dedicatoria a la madre, una sutil crítica política, el dibujo de un sueño, una escena de teatro, “Ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroquetas” compilado por Jorge Cabezas Miranda es una lectura atípica que puede hacer jaque con nuestros cánones occidentales de lo que es poesía, pero que al final resulta del todo gozoso y que Radio BUAP te invita a leer esta semana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment