Principia Mathematica: Y la ciencia moderna surgió

Compartir

NEWTON ISAAC

El próximo 4 de febrero conmemoramos el natalicio de Sir. Isaac Newton y con su obra el inicio de la ciencia moderna. Podemos decir que cualquier hallazgo, teoría, hipótesis, línea de investigación, experimento e incluso idea en la ciencia contemporánea, de una u otra forma se debe al trabajo de este filósofo, teólogo, alquimista, inventor y matemático inglés.

Antes de Newton, no había ciencia, o por lo menos no como la conocemos ahora, la scientia, es decir la episteme (conocimiento) volcada hacia la naturaleza se distinguía principalmente por una concepción teleológica, la naturaleza era una y Dios su regidor.

Sólo describir la obra del creador y contemplar los fenómenos era posible para los primeros matemáticos, sin embargo, escudriñar a cabalidad la naturaleza y abstraerla por medio de la razón y la lógica fue posible hasta el siglo XVII, cuando, por la filosofía de René Descartes y Francis Bacon y por el cálculo diferencial y la mecánica de las fuerzas de Newton, surgió la ciencia como la conocemos hoy.

A partir de los trabajos de este notable pensador británico, por toda Europa los hombres de ciencia intentaron “legalizar” la naturaleza, descubrir las leyes mediante las cuales Dios gobierna el universo y así hacerse de una realidad estática y expuesta con la posibilidad de fraccionarla y estudiarla por partes.

Surgiría la ley de Coulomb, la ley de los gases ideales, las leyes del magnetismo, las leyes de Mendel, etc. Y aunque en el siglo XX casi todas las leyes cayeron al demostrar su ineficiencia por ejemplo en la física cuántica o en la dinámica de aceleración del universo, podemos afirmar que esta forma de pensar vigente del siglo XVII al XX sentó las bases de un método general para trabajar en la ciencia moderna.

Entre los aportes más destacados de Isaac Newton tenemos la mecánica, ésta, ahora rama de la física, aborda los problemas de movimiento e interacción entre las fuerzas, las tres leyes de Newton explican así, la naturaleza del movimiento; claro, no válidas a escala subatómica o a velocidades cercanas a la luz.

El tiempo nos ha dejado confusos, aún no sabemos a quién atribuir el cálculo diferencial, ¿Leibniz o Newton? Pero de cualquier forma, el entendimiento de los fenómenos naturales como razones de cambio principalmente en el tiempo, significaron un proceso de desarrollo en la forma de ver y comprender aquello que nos rodea.

Isaac Newton no cesó con la mecánica y el cálculo, sus estudios en óptica respecto a la difracción de la luz y la curvatura de las lentes proporcionaron herramientas muy útiles a los físicos que le sucederían en la astronomía y la microscopía.

principiaitalianoCasi cualquier persona en el mundo y casi de cualquier edad ha escuchado por lo menos mencionar el nombre de nuestro conmemorado, en todas las escuelas del mundo se enseña la mecánica de Newton como parte de la formación básica del hombre, Newton y su obra permitieron el surgimiento de la ciencia, la física como primera ciencia y de ahí lo que ha derivado, astrofísica, química, biología, física cuántica, estudios sobre el origen del universo, etc. Hoy, no hay proceso investigativo en ciencias que escape al menos del cálculo diferencial, hoy nadie se pregunta por qué los planetas giran en torno al Sol o por qué los cuerpos caen, es de uso popular decir “a toda acción corresponde una reacción”, todos notamos el arcoíris en una tarde soleada después de la lluvia en verano y sabemos que en el cielo se pintan los colores primarios, los que componen la luz visible y sabemos que Newton lo demostró con su famoso prisma.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que Isaac Newton, es uno de los hombres que más han influido en el mundo moderno, hoy, no hay forma de entender nuestra realidad humana, la de hombres industrializados, los que dominan su entorno, para bien o para mal, sin la figura de Isaac Newton.

Así que, este miércoles 4 de febrero, al pensar, andar, observar y hablar, recordemos que muchas de nuestras ideas primero fueron ideas de Newton desde hace más de 300 años.

eduardopinedav@ymail.com

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment