Nuevo método de inteligencia artificial

Compartir

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Fue creado un nuevo método de inteligencia artificial denominado Artificial Organic Networks, inspirado en la química orgánica. Se trata de una innovación del profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP) y emprendedor independiente, Hiram Eredín Ponce Espinosa, quien es cofundador de Solarium Labs, un centro de investigación dedicado a los sistemas inteligentes.

El nuevo algoritmo computacional está basado en la química orgánica e intenta emular el comportamiento físico y químico de una cadena de moléculas. Este algoritmo se ha implementado ya en diversos casos de estudio, desde problemas de aprendizaje automático como regresión y clasificación, hasta sistemas de control, procesamiento de audio e imágenes.

“El proyecto surgió por la necesidad de crear nuevos algoritmos en inteligencia artificial que estén basados en la naturaleza. ¿Por qué basarse en la naturaleza? Porque hemos visto que todos los procesos que suceden en ella son óptimos, creemos que siempre llevan a una solución con el mínimo esfuerzo, y entonces queríamos simular esa parte; pero no cualquier tipo de naturaleza, nos enfocamos a las moléculas orgánicas”, afirmó el experto.

“Iniciamos primero observando qué sucedía en la naturaleza, cómo lo hacía de manera química, y finalmente se fue transformando hasta esta técnica que se conoce como Redes Orgánicas Artificiales, así le nombramos para poderlo identificar. Lo que hacemos es modelar las moléculas en una computadora, ya no son químicas, ahora son artificiales, y se pueden armar como un rompecabezas. Finalmente, el objetivo de esta aplicación es poder modelar sistemas”, aseveró el investigador.

Se trata de la primera técnica enfocada al aprendizaje automático, área específica de inteligencia artificial donde se está generando la innovación, afirmó Ponce Espinosa, quien en 2014 recibió el Premio de la Juventud de la Ciudad de México por sus aportaciones y trayectoria científica.

“No existía antes ninguna técnica que estuviera dentro de la categoría de aprendizaje automático. Ninguna otra estaba basada en las moléculas orgánicas; podemos decir entonces que es la primera vez que nosotros aportamos en México y en el mundo esta técnica”, expresó.

En este 2015, Ponce Espinosa es candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Para el científico, los retos en su investigación tienen que ver con la difusión: “Esto es muy importante, principalmente porque inteligencia artificial es un área muy especializada, no cualquier persona tiene acceso a este conocimiento de manera directa, por eso creo que la difusión es el principal reto, que lo conozcan de manera directa más investigadores, científicos, alumnos, que se pueda hacer uso de esta técnica, que se pueda evaluar en otros escenarios que no he evaluado y que posiblemente pueda tener otros beneficios”, consideró.

Fuente: Agencia Informativa CONACyT

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment