Nrmal: Austin Psych Fest Showcase (día uno)

Compartir

Arturo Uriza

Fotos de Luis Colchado

Después de perder el primer camión hacia el DF, Luis Colchado y su servidor nos dirigimos al Foro Indie Rocks para el primer show de Nrmal. Por desgracia llegamos tarde y nos perdimos de Acidandali, consentida del Wild Brunch y una de las mejores bandas nuevas de México, si es que me lo preguntan. Después de pedir nuestros respectivos tragos, entramos a la parte del show, que desde que Acidandali se presentó estaba llenísimo.

En ese momento estaba en el escenario Holy Wave y ya no cabía un alma, lo cual por una parte era muy bueno y por otra parte impidió que disfrutara de la banda por no llegar antes, así que después de unas cuantas rolas decidí salir y esperar a que en el cambio se despejara un poco.

Luis Colchado

Holy Wave

Ya para cuando empezó Cave había un poco más de espacio para presenciar su show: un poco de psicodelia, algunos toques de kraut, baterías llevadas por el apache beat y guitarras con suficiente reverb para rebotar en la cabeza por unos segundos. Aunque no es una banda sorprendente cumplió su cometido y la gente parecía disfrutarla bastante.

Luis Colchado

Cave

Oxomaxoma, en su nueva encarnación, aprovecha el peso histórico y lo mezcla con la suficiente contemporaneización sonora para hacerle responder tanto a un público relativamente nuevo como a aquellos que ya conocían a la banda, o incluso a los que son afines al sonido del industrial. Después de unos minutos, el público fue convirtiéndose en una masa cada vez más selecta, por no decir menor. Por supuesto, esto no quiere decir que Oxomaxoma lo estuviera haciendo mal.

NRMAL-5

Oxomaxoma

Creo que existe un sonido primigenio para este tipo de música que la banda de culto aprovecha y que no a todos les termina de hacer click. Lo que sí puedo decir es que tiene grandes momentos de claridad, que aprovecha muy bien la clara influencia de legendarios proyectos como Throbbing Gristle y Einsturzende Neubauten y que el show es bastante llamativo, con toda la maquinaria y parafernalia necesaria para redondear conceptualmente el trabajo musical.

Luis Colchado

Oxomaxoma

Tengo que mencionar que lo que más me emocionaba de la noche no era ver a ninguna de las bandas, sino estar presente cuando el legendario Ian Svenonius se presentara como selector con sus vinilos. Y así fue, el señor apareció con modestia en un lugar que poco a poco se vaciaba tanto en el escenario como en la zona del público, activó las Technics 1200 y empezó a pinchar una fina combinación de R&R, soul, demás rarezas en discos de 7 pulgadas, cada canción más rara que la anterior.

Es increíble ver cómo, más allá de la técnica, una persona como este mítico artista puede hacer una selección que habla de la música que lo ha nutrido y al mismo tiempo pueda poner a bailar a la gente, entre la que se encontraban los muchachos de Metz.

Luis Colchado

Ian Svenonius

Un ocasional paso de baile y una seriedad característica acompañaban a Svenonius, mientras las chicas de cabellos rosados y los muchachos de camisas floreadas bailaban cada track que con un duro fade se yuxtaponía con el siguiente. Sin premura, pero con mucho discurso, cada canción se mezclaba y la noche no podía terminar de mejor manera.

*

Arturo Uriza es el locutor de cabecera del Wild Brunch. Fetichista del vinilo, es también gran amante de los sándwiches y las muchachas. @ArturoUriza en Twitter.

Luis Colchado pone ruido en el programa todos los lunes. Pone discos pero se enoja si le dices que es DJ.

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment