La mano derecha (Que está en el lado izquierdo)

Compartir

(En la imagen: “Shari Mason López, concertino de la Orquesta Sinfónica de Minería”.)

 

 

En el transcurso de nuestra vida, cuando logramos algo importante y lo hacemos con la colaboración de alguien, solemos decir que esa persona fue nuestra “mano derecha”. Cuando de un concierto de música sinfónica se trata, veremos que, sin exagerar, el director logra hacer un acto de realización de arquitectura monumental en cada interpretación, y si bien es cierto que el trabajo de una orquesta sinfónica es uno de los mas cooperativos del mundo, hay alguien muy importante que, sin tener la batuta en la mano, hace una mancuerna de liderazgo con el director sin la cual no habría eficacia en la ejecución musical.

Me refiero al primer violín de la orquesta, también conocido como concertino. Si usted suele llegar a tiempo a los conciertos, se dará cuenta de que inmediatamente después de la tercera llamada, pero antes de la entrada del director, el primer violín hace su aparición para afinar a la orquesta, tradicionalmente dando la orden al primer oboe de tocar la nota la. Y una vez afinada la orquesta el director hace su triunfal aparición para dar inicio al concierto. Esto es sólo una parte del trabajo del concertino, pues durante todo el concierto él también hace algunas señas o indicaciones al resto de los músicos para lograr una buena interpretación.

Su nombre tiene origen en la música barroca, pues en aquellos años surgió la forma conocida como concerto grosso en la cual había un “ripieno” o músicos de acompañamiento y un concertino, es decir el músico o músicos que hacían la melodía, y al existir un buen acoplamiento de ambas partes se lograba la armonía, tan sustancial para una buena audición musical. Digamos entonces que el concertino es la mano derecha del director de orquesta, aunque en realidad esté siempre colocado a su izquierda. Sutiles ironías de la música.

Encore: Para ilustrar el trabajo del concertino les dejo un video con la suite sinfónica completa “Sheherezada” de Rimsky-Kórsakov, que será interpretada el próximo viernes 20 de Febrero por la Filarmónica 5 de Mayo, a las 19:00 horas en el Auditorio de la Reforma. Fíjense muy bien en los solos a cargo del primer violín del la orquesta (tanto aquí en el video como el próximo viernes en vivo), son de los más bellos que se han escrito.

 

Be first to comment