IMPARTEN EN EL CCU BUAP SEMINARIO EN PEDAGOGÍA DE LA DANZA

Redes Sociales
1

Es importante ver el proceso enseñanza-aprendizaje de la danza como un mapa sistémico en el que el estudiante se involucra física, emocional y cognitivamente: Correa Beltrán

  La Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, dirigida por la maestra Patricia Estay Reyno, llevó a cabo durante dos semanas el Seminario en Pedagogía de la Danza denominado “Taller de introducción a la metodología de la danza clásica”, en el cual María del Carmen Correa Beltrán enseñó a estudiantes y docentes de la BUAP, así como a los integrantes de la misma Compañía, un modelo pedagógico para la danza y el entrenamiento de esta disciplina en el cual el proceso debe verse como un mapa sistémico.

María del Carmen Correa Beltrán, egresada de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, la cual forma parte del Centro Nacional de las Artes (CENART) y con una experiencia de más de 24 años en la docencia, desarrolló una metodología basada en cuatro principios teóricos: sistemas complejos de Edgar Morín; Semiótica de George Peirce; la psicopedagogía de Elliot Eisner y George Kelly; y, la enseñanza de las artes como un medio que favorece la construcción del conocimiento propuesto por Elliot Eisner.

En entrevista, la maestra María del Carmen Correa agregó “yo observo mi disciplina, el ballet, como un sistema, tomando en cuenta los referentes culturales de los alumnos, el contexto de la práctica docente como son el lugar, el nivel educativo, el grado de dificultad”.

Aunado a ello, dijo, es importante cuestionar el rol del maestro como un facilitador de información, de los procesos de aprendizaje de los alumnos, como impulsor de la reflexión “para que los alumnos sean capaces de empoderarse de sí mismos, hacerse de las herramientas y el conocimiento para que ellos al final puedan salir al mundo”, señaló.

Esta metodología, refirió, permite utilizar esta información en los momentos precisos para conducir a un alumno en un ejercicio o en su formación profesional. Se puede observar en su situación emocional personal. “El problema es cuando como docentes no nos damos cuenta de esto, porque no se puede detectar dónde están las deficiencias para buscar mayor conocimiento en esas áreas”.

Be first to comment