GRACIAS AL TRABAJO DE SUS CIENTÍFICOS, LA BUAP ES UN REFERENTE EN INVESTIGACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Compartir
Cuerpos académicos, Grupo Polímeros-JMF

El programa institucional “Apoyo a Cuerpos Académicos” ha detonado las publicaciones de alta calidad

BUAP. 8 de febrero de 2015. Gracias al trabajo de sus científicos, la BUAP se posiciona como un referente en la investigación a nivel nacional e internacional, ya que en fechas recientes se situó en el segundo lugar entre las 14 universidades públicas estatales del país, con mayor número de publicaciones de alta calidad a nivel internacional, de acuerdo con la base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos de la revista científica SCOPUS, editada por Elsevier, líder mundial en este campo.

Cuerpos académicos,Química-Física Básica y Aplicada-JAB

“El objetivo de un científico es generar conocimiento, lo anterior se refleja en las citas, mismas que sirven de referencia; ahí se mide el impacto de la investigación”: María de la Paz Elizalde González

Se trata de uno de los indicadores de calidad más importantes, muestra de una estructura sólida de cuerpos académicos enfocados a la generación y aplicación del conocimiento, cuyos resultados son de impacto global, aspecto que internacionaliza a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Ejemplo de ello es el Cuerpo Académico Consolidado de Polímeros, del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), enfocado al desarrollo de nuevos materiales de alto y bajo peso molecular, nuevos procesos poliméricos (CRP) de monómeros funcionalizados y el estudio experimental-teórico para la correlación estructura-propiedad de nuevos materiales, cuyos resultados de investigación han sido publicados en revistas indizadas con arbitraje internacional y citados en un lapso no mayor a un año, lo que revela la originalidad y relevancia del trabajo.

Cuerpos académicos, Dra.Vera Muñoz-JAB

Tan sólo en el periodo de 2010 a 2014, el cuerpo académico publicó 30 artículos, un promedio de seis por año; además se tienen tres patentes asignadas: una en México, otra en Estados Unidos y una más en la Unión Europea.

Otro ejemplo es el trabajo desarrollado por el Cuerpo Académico Química-Física Básica y Aplicada, también del Centro de Química del ICUAP, sobre electroquímica y sensores electroquímicos, adsorción y cromatografía, así como métodos físico químicos en tecnología ambiental, cuyos resultados son publicados en revistas internacionales de prestigiosas editoriales como Elsevier y Springer, con una producción mínima de tres artículos al año.

María de la Paz Elizalde González, integrante de dicho cuerpo académico precisó que hay publicaciones en revistas cuyo factor de impacto es superior a cuatro, de arbitraje muy riguroso, y algunos de nuestros artículos ya acumulan un número de citas superior a 100

De acuerdo con la revista científica SCOPUS -reconocido por la SEP como el mejor referente en publicaciones científicas a nivel internacional-, la BUAP ocupa el segundo lugar, sólo superada por la Universidad de Guadalajara y por arriba de las universidades autónomas de San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras, con mil 634 artículos indizados entre 2012 y 2015.

De acuerdo con la Dirección General de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, en orden de producción de artículos, capítulos y libros, las ciencias exactas se ubican en el primer lugar, seguidas de las naturales, ingenierías, ciencias sociales y administrativas, educación y humanidades, y salud.

La publicación de artículos con parámetros internacionales exige de quienes los suscriben constancia, disciplina y planeación; es también el resultado de un respaldo total en cuanto a materiales, infraestructura y servicios que requiere el trabajo científico.

La evaluación de este trabajo a nivel mundial es realizada por editores y revisores, científicos líderes en sus campos de estudio, quienes validan la calidad del trabajo de manera objetiva para su publicación.

En esta revisión se evalúa relevancia y novedad; trabajos citados, discutidos y apropiados en el tema de interés; metodología apropiada y adecuadamente descrita; conclusiones corroboradas; evaluación y análisis estadístico; y certeza de que el artículo no presente ambigüedades y sea comprensible, entre otros aspectos.

Be first to comment