ESTUDIANTES DE LA BUAP SE SITÚAN ENTRE LOS 10 MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO

Compartir
Estudiantes, concurso Japón-VEM 2

Con Lance y Veneno, estudiantes de Mecatrónica obtuvieron octavo y noveno lugar en el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, en Tokio, con la participación de 60 equipos de nueve países

BUAP. 10 de febrero de 2015. Para cinco estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, cinco segundos bastaron para imponerse ante sus rivales, oriundos de otros países con disciplina y perseverancia. En el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, competencia de prototipos robóticos que puede expresarse en términos del deporte full-contact, japonés por excelencia, los universitarios de la BUAP se colocaron entre los diez primeros de entre 60 equipos participantes.

Con dos prototipos robóticos autónomos, Eduardo Ordaz Tay, Omar Cisneros Ortega, Karen Müller García, Roberto Román Hernández y Gloria Orduña García, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, se ubicaron en el octavo y noveno lugar en el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, categoría mega, realizado en Tokio, Japón, entre 60 equipos de nueve países: España, Turquía, Rumania, Brasil, Colombia, Letonia, Mongolia, México y Japón.

En este tipo de concursos se reúnen equipos provenientes de distintas universidades del mundo, de instituciones destacadas por su labor en el desarrollo de prototipos robóticos. El certamen consistió en el enfrentamiento cara a cara de robots autónomos que son capaces de luchar tal y como lo hacen los contrincantes en el sumo: Sacar al oponente de una superficie circular llamada dojo.

Para lograr que Lance y Veneno, sus combatientes mecanizados, pudieran destacar a nivel global, tuvieron que pasar por largas jornadas de estudio, análisis, diseño y fabricación, constantes que se traducen en un exitoso palmarés en este tipo de concursos de diseños robóticos. Cabe destacar que este último logro es resultado de su trayectoria en concursos tan importantes más su constancia en el trabajo: un producto de la relación experiencia y disciplina.

Estudiantes, concurso Japón-VEM 1

El equipo universitario de la BUAP, autodenominado Quark-FCE, quedó en octavos de final pues en un duelo titánico sucumbió ante el equipo proveniente de Letonia, que resultó ganador del primer puesto.

 

En el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, los rikishi’s tenían que cumplir con los requisitos establecidos en su convocatoria: ser diseños móviles, terrestres y autónomos, de 20 por 20 centímetros, que funcionen con sensores y programas de control. Estos combatientes distan de los originales pues apenas pesan tres kilos, a diferencia de los otros que llegan a sobrepasar los 150 kilos.

El clímax de todo su esfuerzo se manifiesta en cada combate: “un montón de nervios, sólo cinco segundos para decidir si pasas a la siguiente ronda”. Son los segundos más largos. Precisos para coronar su esfuerzo: un robot que por sí mismo es capaz de poner en alto sus nombres y el de su institución, la BUAP.

Be first to comment