ESTUDIANTE BUAP SERÁ DELEGADO MEXICANO EN LA IFMSA: LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL MÁS GRANDE Y ANTIGUA DEL MUNDO

Compartir

Estudiante viaja a TurquÃ-a-JMF 01

Viajará a Turquía para proponer nuevos horizontes para las estancias de investigación en Medicina

BUAP. 18 de febrero del 2015. Porque el médico que sólo Medicina sabe, ni Medicina sabe, son palabras de José de Letamendi, español que en el siglo XX se destacó por ejercer su disciplina con visión humanista, incluso artística. Es un dicho que los estudiantes de Medicina se repiten para traspasar las fronteras de su academia y en el caso de Abraham Enrique Vásquez Robles, estudiante de la BUAP, resume la filosofía del médico actual.

Gracias a su acentuado interés en el desarrollo de las Ciencias de la Salud, Abraham, alumno de la Facultad de Medicina de la BUAP, fungirá como uno de los 16 delegados mexicanos en la asamblea global de la IFMSA, International Federation of Medical Students’ Associations, que se realizará en Turquía, para proponer nuevos horizontes en esta área del conocimiento, a partir de la comprensión de las necesidades actuales.

La IFMSA es una organización no gubernamental con presencia en más de cien países de los seis continentes. Los más de un millón 200 mil estudiantes agremiados buscan influir en el mundo. Juntos constituyen un ejército de educandos que, empoderados, con perspectiva global y sus visiones particulares, asumen los principales retos actuales de la sociedad.

Con tan solo 19 años de edad, y habilidades de liderazgo, Abraham es uno de ellos. Participará en el establecimiento de proyectos interinstitucionales a nivel global: estancias de investigación cuyo propósito es el desarrollo de las ciencias médicas, y propiciar habilidades, conocimientos y actitudes al servicio de los que más lo necesitan. Es decir, formar médicos con sentido humanista.

Estudiante viaja a TurquÃ-a-JMF 02

A pesar de que sólo lleva un año en la Facultad de Medicina de la BUAP, ha demostrado interés por modificar su entorno con los conocimientos y herramientas de su disciplina. Desde que ingresó a la universidad se integró al comité IFMSA-BUAP, instalado en esa unidad académica desde hace diez años, por lo que hoy cuenta con la colaboración de un significativo grupo de investigadores. Gracias al interés de los profesores BUAP en los proyectos asociados a IFMSA, el grupo poblano es el segundo más numeroso, de entre las 62 universidades mexicanas que son miembros activos o candidatos.

Estudiante viaja a TurquÃ-a-JMF 03

Esta asociación, organización estudiantil más antigua y grande del mundo, divide su agenda de trabajo en comités, cada uno con temas particulares para atender los ámbitos de relevancia social, científica y académica.

SCORA, Standing Commitee on Reproductive Health including AIDS, por ejemplo, es el comité encargado de asuntos relacionados con la salud reproductiva, como las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Sus otros cinco comités permanentes abordan temas de salud pública, intercambio profesional, derechos humanos y paz, y educación médica, entre otros.

Abraham está en SCORE, Standing Committee on Research Exchange, pues simpatiza con los objetivos de éste: propiciar la movilidad académica para que los estudiantes de distintas partes del mundo participen en programas interinstitucionales certificados, que les amplíen sus conocimientos por el contacto con otros entornos y academias, y retornen con una nueva visión.

Los delegados de cada país se reúnen dos veces al año para tratar los temas de la agenda de cada comité. En la asamblea en la que participará Abraham se abordarán nuevas estrategias para incentivar los programas de movilidad e intercambio académico en investigación médica, calidad académica y desarrollo de publicaciones científicas.

Particularmente, el delegado de la BUAP expondrá el estado del arte de las instituciones mexicanas agremiadas y hablará sobre las actividades realizadas en su alma máter, a fin de consolidar relaciones entre los universitarios de Puebla y los miles de estudiantes que en Turquía se reunirán el próximo marzo.

También colaborará con la agenda del comité regional, el de las Américas, pues cabe resaltar que los grupos universitarios agremiados a la IFMSA, además de organizarse por institución, país y comités, se estructuran a nivel regional para atacar problemas que involucren a naciones vecinas.

La Medicina, herencia familiar de Abraham

De su padre y tíos, Abraham heredó la pasión por servir a la sociedad a través del ejercicio médico. Prácticamente toda su familia estudió y ejerce esta profesión. Desde pequeño acompañaba a su padre al trabajo. No le asustan las dinámicas sufridas en el quirófano, por ejemplo, más bien le son familiares, amenas, incluso las disfruta, pues aunque parezca una labor difícil, considera que no hay mejor recompensa que ver sanar a las personas.

Reconoce que la labor del médico debe salir del hospital: trascender a la investigación o la concientización de temas de salud, con enfoque humanista. A pesar del notable esfuerzo que implica estudiar Medicina, tuvo la convicción para asumir otras actividades, igual de demandantes: su gestión en IFMSA. Actualmente funge como brazo derecho del delegado nacional de SCORE.

Para él, un médico que no sea capaz de comprender lo que le rodea, no puede ser un auténtico médico, mucho menos será capaz de cuidar la vida, la máxima sentencia de esta noble profesión.

Be first to comment