ECONOMISTAS DE LA BUAP DISEÑAN SISTEMAS DE MICROSIMULACIÓN PARA CONOCER LOS EFECTOS DE REFORMAS FISCALES EN AMÉRICA LATINA

Compartir

Microsimuladores economÃ-a-JMF 02 BUAP. 25 de febrero de 2015.- Ante la necesidad de comprender los efectos de las reformas en materia económica y financiera en los hogares latinoamericanos, investigadores de la Facultad de Economía de la BUAP han desarrollado modelos de microsimulación (MMS) para el análisis de políticas públicas, como parte de un proyecto interinstitucional respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés).

En el proyecto titulado “Fiscalidad para un Desarrollo Incluyente” (FDI), los investigadores de la BUAP diseñaron aplicaciones informáticas para el análisis cuantitativo del impacto de los impuestos y transferencias sociales. Es decir, para conocer el efecto de las políticas públicas en materia económica y financiera en las familias de América Latina.

Con este proyecto se pudo constatar, por ejemplo, que el sistema tributario mexicano, derivado de la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta de 2010, tuvo una relativa tendencia a la progresividad, la cual superó el esquema aprobado en 2008.

El objetivo central del FDI fue construir MMS del sistema tributario y de prestaciones de cinco países: Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay. Se eligieron estas naciones por las diferencias en sus sistemas tributarios, la dimensión de sus economías y la disposición de información estadística sólida a escala micro.

Carlos Absalón Copete, coordinador de la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, de la Facultad de Economía de la BUAP, participó en el caso mexicano por el cual se conoció que las familias con ingresos más bajos son las que presentan contribuciones negativas. Esto por el esquema de subsidio al salario, a diferencia de los que perciben ingresos superiores.

A pesar del auge de los MMS en otras regiones del mundo, el FDI es un proyecto pionero, ya que son pocos los esfuerzos para emplear modelos de microsimulación, para medir los efectos de reformas constitucionales en el nivel de bienestar de la población latinoamericana.

En México -dijo- más del 90 por ciento de la recaudación de ISR proviene de las familias o individuos con los deciles más altos; es decir, de aquéllos con mayor ingreso per cápita familiar. La reducida base de contribuyentes en la que descansa el grueso de la recaudación se explica por la aguda concentración del ingreso y el sector informal. Además, la aplicación del subsidio al empleo genera una reducción importante en la recaudación.

Se pudo llegar a esa conclusión, gracias a que en el MMS se consideró la estructura tanto de los impuestos directos -el Impuesto Sobre la Renta (ISR)-, como los indirectos -el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). No obstante, la progresividad identificada se basaba en la estructura de los impuestos directos, pues los indirectos resultaron particularmente regresivos.

Es por esta razón que se discute la posibilidad de incluir al sector informal en la base de contribuyentes, debido al probable efecto negativo que tendría en los ingresos tributarios, el subsidio al empleo que opera bajo el actual esquema.

Por su parte, Alberto Castañón Herrera, coordinador de la Maestría de Economía y colaborador de este proyecto para los casos México y Guatemala, informó que la recaudación del IVA e IEPS bajo los esquemas 2008 y 2010 muestra una menor concentración que en el caso del ISR, incluso cuando son los últimos deciles quienes realizan la mayor contribución en el pago total de los mismos.

Destacó que aun cuando el gasto por concepto de IVA fuera mayor para los hogares con ingresos más altos, en términos relativos la carga sería casi similar para los hogares más pobres. Sin embargo, este resultado es sólo el efecto inicial, ya que no considera el efecto distributivo del gasto público generado por la contribución de los hogares.

Junto a los académicos, colabora en el diseño de los MMS Beatriz Martínez Carreño, investigadora de la citada facultad. Los tres coinciden en la necesidad de plantear sistemas tributarios eficientes. Para ello proponen evaluar modificaciones de largo alcance que incluyan la corrección o virtual desaparición de los esquemas más regresivos, a fin de ampliar la recaudación por la vía de los impuestos progresivos.

De garantizarse una mayor eficiencia recaudatoria, afirman, la disponibilidad de fondos permitiría impulsar esquemas de transferencias sociales con la capacidad de redistribuir mejor el ingreso por la vía de más y mejores servicios educativos, de salud y asistenciales. De aquí la importancia del empleo de los MMS para la sanidad financiera de las economías latinoamericanas.

Be first to comment