Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia

Compartir

dos-crimenes-jorge-ibarguengoitia-T-A6Plfw

Y porque no podemos dejar pasar a los grandes de la literatura esta semana les recomendamos un clásico de la literatura Latinoamericana.

Bien anclado en el realismo mágico, Jorge Ibargüengoitia, escribió en 1979 “Dos Crímenes” una libro que si bien no es La Obra maestra de Ibargüengoitia, sin duda lo llevó a posicionarse como uno de los escritores más importantes de su época.

“Dos crímenes” nos narra la historia de un hombre inocente que es buscado por la policía por lo que decide esconderse mientras pasa el peligro, sin embargo llega un momento en el que se queda sin dinero y se va con un tío que vive en la provincia. A partir de esto el propio personaje, en un fracasado acto de supervivencia, comienza a crear un enredo del que surgen dos crímenes.

Lo historia lleva un hilo conductor sencillo, hay varios picos narrativos en los que nos agarra por sorpresa y en cada momento nos deja a la expectativa de lo que sucederá a continuación. Los personajes son sujetos muy interesantes, y la personalidad de estos le van dando forma a la narración, es decir, la trama no se construye sólo por la secuencia de hechos sino por las decisiones de los protagonistas.

Con un título en apariencia simple, es genial como aún sin abrir el libro, Jorge Ibargüengoitia provoca que el lector comience a construir la historia, ya desde la primera página estas esperando que suceda un crímen y una vez que este ha sucedido, esperas el siguiente. Todo porque la portada nos ha anunciado ya el inicio y probablemente el final de la trama.

Alejándonos un poco de la ficción, y partiendo del hecho de que este libro fue escrito a finales de los 70´s, el lector puede hallar algo de histórico en esta obra: el modo en el que el comunismo aún imperaba fuertemente en una parte de la sociedad, el supuesto respeto por la madre Rusia, los trazos urbanos del Distrito Federal y su contraposición con la “provincia”. Asi mismo, podemos darnos cuenta de que el único elemento anacrónico y permanente es la corrupción.

“Dos crímenes” escrito por Jorge Ibargüengoitia es el libro que Radio BUAP te invita a leer esta semana.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment