Con el uso de biosólidos, la BUAP apoya la agricultura poblana

Compartir
Biosólidos-6

En 2002 se inició el proyecto “Restauración de suelos degradados mediante la utilización de biosólidos”, cuyo objetivo es rescatar los suelos y devolverles su potencial agrícola

 BUAP. 2 de febrero de 2015. Con el fin de mejorar la calidad de los suelos agrícolas, el doctor José Víctor Tamariz Flores, del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), desarrolla el uso de biosólidos en suelos erosionados, con el fin de abastecerlos de nutrientes y renovar así su materia orgánica. En campo, esta investigación reportó un incremento de hasta 30 por ciento en la productividad de terrenos agrícolas de maíz de temporal.

Biosólidos, Dr.Tamariz-JAB 2

Los biosólidos mejoran la textura y la capacidad de absorción de agua en los suelos, incrementan la tolerancia de la vegetación a la sequía y aportan nutrientes

Los biosólidos son materiales orgánicos producidos con cinco plantas tratadoras de aguas residuales, en el municipio de Puebla se generan cerca de 140 toneladas de estos sólidos remanentes al día. De ahí, la necesidad de buscar una alternativa a estos desechos, que de no hacerlo irían directo al relleno sanitario y causarían problemas a la salud.

En 2002 se inició el proyecto “Restauración de suelos degradados mediante la utilización de biosólidos”, mismo que en 2010 fue financiado durante dos años por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo objetivo es rescatar los suelos y devolverles su potencial agrícola.

M2081S-1029

En campo se logró incrementar la productividad, hasta en un 30 por ciento, de los terrenos agrícolas de maíz de temporal

Tamariz Flores señaló queestos desechos de las plantas tratadoras de aguas residuales se aplicaron en parcelas ubicadas en el sur del municipio de Puebla, las cuales presentan pérdida de fertilidad y bajos rendimientos agrícolas.

Los resultados, destacó el investigador, fueron significativos, ya que se logró incrementar la productividad de los terrenos de maíz de temporal hasta en un 30 por ciento.

Biosólidos, Dr.Tamariz-JAB 1

el doctor José Víctor Tamariz Flores, del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), desarrolla el uso de biosólidos en suelos erosionados, con el fin de abastecerlos de nutrientes y renovar así su materia orgánica.

Este aumento se debe a que los biosólidos mejoran la textura y la capacidad de absorción de agua en los suelos, incrementan la tolerancia de la vegetación a la sequía y aportan nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal, como nitrógeno y fósforo, y micronutrientes como hierro, zinc y cobre.

Be first to comment