A la vieja escuela- Reseña: Mortal Kombat

animals-mortal-kombat-dragon-logo-wallpaper-dragon-mortal-kombat-logo-video-games-wallpaper

Mortal Kombat (MK) es una franquicia muy conocida por los jugadores del género de peleas, famosa por su particular sistema de combate y un espectáculo de vísceras realmente detallado.

El primer MK fue lanzado el 8 de octubre de 1992 producido por Midway para las Arcade. Aunque varias consolas como la Sega Genesis o la Super Nintendo tuvieron el juego, la versión de las recreativas fue la más completa y sin censuras.

La historia del juego es complicada, pero básicamente habla de un torneo llamado Mortal Kombat en una isla misteriosa de China donde guerreros sobrenaturales pelean por el destino del planeta. Tu misión como el guerrero elegido será matar a Shang Tsung y su lacayo Goro, pasando primero por una gran lista de luchadores con poderes extraordinarios.  Puedes escoger entre 7 luchadores para emprender el desafío: Sub Zero, Scorpion, Sonya Blade, Kano, Johny Cage, Liu Kang y Raiden.

mortal_kombat_x_by_xamoel-d3bgq9t

En el mundo videojueguil existe una barrera entre Mortal Kombat y Street Fighter (SF) a causa de sus sistemas de lucha. Esta diferencia se basa primordialmente en los combos y la defensa.

El juego utiliza 5 botones, 4 que consisten en patadas y puñetazos, complementado por el último botón que se usa para defensa. Esto hace que su sistema de ataque sea complejo a la hora de hilar golpes. Otros títulos del género en ese tiempo se habían ensañado con el sistema defensivo de SF que consiste en hacer la palanca hacia atrás, pero Midway con estos cambios simples y atrevidos le sirvió para hacerle frente al gran Capcom.

En el aspecto visual Midway fue radical al utilizar una perspectiva 2D con modelados 3D realistas de los personajes y escenarios. Además que las acciones de los luchadores siguen este realismo, pues al hacer el juego se utilizó tecnología de captura de movimiento basada en actores que también personificaron a los protagonistas.

El último punto del cual hablaré son los Fatalities que desde mi punto de vista son la esencia de Mortal Kombat. Estos se pueden efectuar durante un Finish Him/Her que es un momento obtenido después de ganar dos rounds. El Fatality se produce mediante una serie de botones específico que cambia de acuerdo al personaje, en el que rematas de una forma brutal y explícita a tu oponente. Este espectáculo de sangre, vísceras y huesos es digno de revivir. Sin olvidar la voz ruda y de verdugo que suena cada vez que esto sucede, que aseguro es recordada por más de un gamer ruco.

Mortal Kombat es disfrutable solo o con un amigo para echar la reta. Lo puedes encontrar fácilmente en la red ya sea para emuladores u online. Es altamente recomendado, vuélvelo a jugar si es que ya lo conoces y si no ¿qué esperas?, descubre uno de los juegos de lucha más seguidos y entretenidos hasta nuestros días.