Rodada ciclista de “La Ruptura y sus antecedentes”

Redes Sociales
Postal de la exposición La Ruptura y sus antecedentes.

Postal de la exposición La Ruptura y sus antecedentes.

 

Este sábado 10 de enero empezaremos a decirle adiós a la exposición La Ruptura y sus antecedentes de Capilla del Arte UDLAP con una rodada ciclista que la conectará con la escultura Crisálida, de Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928), exhibida en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y quien también está celebrando sus sus últimos días en la ciudad de Puebla.

La actividad está organizada entre Capilla del Arte y el MNFM y contará con el apoyo del colectivo Visiklékticos, encargado de guiar al convoy de ciclistas desde el zócalo de la Angelópolis hasta la 11 Norte 1005, sede del museo. Ahí, además de acercarse a la obra del artista zacatecano creada a partir de un automóvil Volkswagen Sedán o “vocho”, los participantes disfrutarán del performance escénico de la compañía Mudanza, dirigida por la egresada de Danza UDLAP, Andrea Carmona.

Con esta rodada, ambos recintos culturales buscamos mostrar la evolución del discurso plástico de uno de los más prolíficos representantes de la llamada Generación de la Ruptura, desde sus obras de la década de 1970 hasta lo que sigue haciendo hoy con 86 años de edad y más de 60 de carrera.

El ‘escarabajo’ Volkswagen constituye la imagen utópica de la era industrial: la democratización del uso de la máquina, su popularización, la movilidad al alcance de muchos para el beneficio de todos. En las manos de Manuel Felguérez el automóvil es materia, es forma, es vinculación de los espacios positivos con espacios negativos; son figuras irregulares que se unen en simetría y que generan el triángulo, el cuadrado, la elipse flotando dentro del espacio escultórico.

Teresa Márquez Martínez, directora del MNFM

Aunque la rodada es de entrada libre es necesario que, si están interesados en participar, se inscriban previamente poniéndose en contacto con nosotros a través del correo capilladelarte@udlap.mx, indicando su nombre completo, edad, edad y si cuentan con bicicleta propia o si requieren una en préstamo que el MNFM gestionará con el Ayuntamiento de Puebla; dicho préstamo dependerá de la disponibilidad de vehículos, la cual podremos confirmar a lo largo de este día.

La actividad dará inicio a las 4:30 p.m. con la visita guiada a La Ruptura y sus antecedentes, muestra curada por la crítica de arte Lelia Driben y la cual incluye dos esculturas y una pintura de Felguérez, así como otras 33 obras del acervo del Museo de Arte Moderno del DF y 10 piezas de la Colección de Arte UDLAP. Todas estas obras dan cuenta de la variedad estética de la Ruptura conformada por artistas mexicanos y extranjeros que desde la década de 1950 salieron a la luz con propuestas que se oponían a los criterios de la llamada Escuela Mexicana de Pintura (EMN) cuyos máximos representantes fueron los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Mañana viernes 9 de enero a las 9:30 a.m. estaré en Movimiento Perpetuo con Óscar López e Isui Tovar para platicar sobre esta actividad, en caso de que tengan alguna pregunta o comentario: ya saben, el teléfono en cabina de Radio BUAP es 2295534.

Crisálida

Crisálida, de Manuel Felguérez.

Itinerario de la rodada*:

16:30 h – Reunión en Capilla del Arte UDLAP y visita guiada por La Ruptura y sus antecedentes.

18:00 h – Salida en bicicleta rumbo al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para conocer la pieza Crisálida.

18:30 h – Performance de la compañía Mudanza alrededor de la pieza Crisálida.

19:30 h – Regreso al Centro de Puebla y devolución de las bicicletas prestadas.

* A excepción de la hora de reunión y visita guiada, el resto son horarios aproximados.

 

IMPORTANTE:

La logística, protección y rutas de la rodada correrán a cargo del colectivo ciclista Visiklékticos. Los participantes –en bicis propias o prestadas- se comprometen a seguir en todo momento sus indicaciones para el buen desarrollo de la actividad. Aunque no es obligatorio, se recomienda el uso de casco y chaleco reflejante de seguridad, así como revisar previamente su bicicleta para prevenir accidentes.

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment