¿Por qué estudiar música?

Compartir

 

¿Por qué estudiamos música?

Es una pregunta obligada a los que decidimos dedicarnos a ella, y lo más impresionante es que, antes de responderla nos hacen una pregunta más aguda aún:

-¿Porqué no estudias una carrera de verdad?

-¿una carrera de verdad?, ¡Cómo si la música no lo fuera!

El estudio de la música desarrolla la inteligencia, el sentido sistemático del orden, la disciplina, la sensibilidad, la expresión propia, la perspicacia, no porque lo diga yo, lo demuestran muchos estudios.

La apreciación por la música estimula nuestra sensibilidad, y la práctica de la música, es un estímulo para nuestras habilidades motoras, cognitivas, afectivas, creativas, introspectivas, perceptivas.

Socialmente, la música fomenta el trabajo en equipo y la seguridad del individuo, solidifica el respeto a sus semejantes, le permite al ejecutante la aceptación colectiva y al mismo tiempo la valoración de sí mismo.

En mi experiencia, la música es un estilo de vida, ya sea como auditorio o como protagonista. Permítanme compartirles, hace tiempo una servidora cantando frente a un público de pequeños estudiantes de nivel primaria, fue interrumpida por uno de ellos para decirme que él también podía cantar. Subió al escenario, se paró en medio y empezó a su recital. Noté que el niño era muy delgado y hasta mostraba algunos signos de desnutrición. Mientras cantaba, aumentaba su sudoración y me procupaba el temblor de su cuerpo (normal por los nervios al estar al frente de su grupo), creí que desfallecería o al  menos, se retiraría del escenario. No obstante, ante la mirada atónita de sus compañeros, se fue relajando y terminó su melodía en excelente estado de control.

Tras el aplauso tomé la palabra y dije: ojalá y  todos pudieran pararse aquí para ver lo difícil que es captar su atención y atraer su energía.

Yo no sé si éste niño va a ser músico, ni siquiera puedo asegurar que sus dones naturales le aseguren una carrera musical, si él estudia música va a adquirir mucha más fortaleza y seguridad de la que acaba de lograr en menos de 2 minutos.

Estudiar música no lo va a convertir en músico, quizá sí, no lo sé, pero estoy segura de que cuando crezca y se lo proponga, éste caballero va a poder pararse a pedir un puesto y lo conseguirá.

El estudio de la música, la práctica de la música, va mas allá de una profesión, y como todas las profesiones es un estilo de vida, sin embargo es un estilo que cómodamente no corre responsabilidades peligrosas, todo lo contrario, la ejecución de la música es la mas sublime forma de tocar fibras sensibles… ¿porqué estudiamos música? Porque hacer música es un Arte.

Resultado de imagen para musica buap

Formación: Arquitecto y Licenciado en Música, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con posgrado en Canto en Mozarteum Universität de Salzburgo, Austria. Actualmente: Docencia en Escuela de Artes de la BUAP Producción Radiofónica en RadioBUAP Directora de la Compañía de OperaBUAP

Be first to comment