¿Podría existir el Capitán América? Parte 1

Compartir
captainamericaww2

Foto: Internet.

El Capitán América es un personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby en 1941, sus habilidades le son conferidas cuando se le suministra una fórmula llamada “suero del súper soldado” con la que se pretendía formar un ejército de “súper hombres” que combatieran en la 2da guerra mundial.

Posee una capacidad atlética, fuerza, velocidad y resistencia superior a la de cualquier atleta olímpico que haya podido existir. Es extremadamente ágil para una persona, además de ser todo lo fuerte que un humano puede ser, es capaz de alcanzar velocidades en carrera cercanas a los 50 Km. /h.

Su resistencia es prodigiosa, debido al hecho de que el Suero elimina el ácido láctico de su cuerpo, causa natural del agotamiento físico. ¿Sería esto posible?

De acuerdo a su creador el suero del súper soldado que se le inyecta a Steve Rogers buscaba crear un hombre perfecto potencializando las habilidades humanas, supuestamente el suero mejoraría el rendimiento físico y mental, en particular se lograría:

  • Aumentar la masa muscular
  • Mejorar las acciones metabólicas
  • Mejorar los impulsos nerviosos y
  • Mejorar el ciclo celular

Ahora bien, el aumento de la masa muscular se puede explicar a partir de una mejora en la producción de proteínas específicas, se debió haber alterado el colágeno, la actina, la miosina y la queratina así como otras proteínas de hueso y músculo largo. La alteración del colágeno podría favorecer al crecimiento óseo. Existe la posibilidad de que se codifique más elastina que colágeno (de no ser así el músculo no se ensancharía) pero después debe volver a su normalidad para que el hueso se vuelva rígido. Al ser la radiación una incógnita, se puede presuponer que su función es la de provocar las primeras reacciones químicas que solo se deben llevar a cabo en un instante para el crecimiento acelerado. La siguiente etapa sería mejorar las acciones metabólicos, lo que entre otras cosas le permitiría consumir una gran cantidad de alimentos entre otras cosas, pero eso lo trataremos a detalle en la segunda parte.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment