Pilar de la Química en México

Compartir
indice

Dr. Andoni Garritz Ruíz, Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Constantemente escuchamos decir que a los jóvenes no les interesan las matemáticas, la física o la química, puesto que consideran que son asignaturas que poco o nada les aportan.

Relacionan a las personas que se dedican (o que nos dedicamos a esas áreas), con seres que viven despeinados y en otro mundo. Además consideran que la ciencia en México no está al nivel de los trabajos que se realizan en otros países. Nada más alejado de la realidad, en México contamos con investigadores de primerísimo nivel reconocidos por su labor.

Uno de ellos es el Dr. Andoni Garritz Ruíz, Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingeniero Químico de profesión realizó sus estudios de licenciatura y de posgrado en la UNAM, donde ha sido catedrático de más de 100 cursos desde la educación media superior hasta el posgrado y de la cula fue director en el periodo de 1993 a 1997.

Nivel del Sistema Nacional de Investigadores ha publicado 6 libros originales, dos de ellos en Estados Unidos, varios manuales y al menos ciento cincuenta artículos de investigación publicados. En 1992 fue uno de los encargados de elaborar el plan de estudios de las asignaturas Química I y II para el segundo y tercero de secundaria.

Desde 1989 es director de la Revista de Educación Química, además de ser árbitro en diferentes revistas. Ha recibido diversas distinciones como la medalla Andrés Manuel del Río de la Sociedad Mexicana de Química, la medalla Gabino Barreda de la UNAM como estudiante de licenciatura y de doctorado, el premio Nacional Universidad en Docencia de Ciencias Naturales, el premio a la trayectoria de la Asociación Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, y el Hylleraas Award de la Universidad de Uppsala en Suecia.

Si esta no es una figura de inspiración para demostrar el nivel de los científicos mexicanos, entonces no sé cómo catalogarla. Hoy día el Dr Andoni sigue enseñándonos que la responsabilidad principal está en el aula, a la par libra una batalla contra un mal que le fue diagnosticado y que esperamos supere pues falta aún mucho por hacer en pro de la ciencia en México.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment