Participará BUAP en proyectos espaciales a favor de los mexicanos

Compartir

Foro AEM VEM_3221

La Máxima Casa de Estudios en Puebla establece sinergias con la AEM para el desarrollo científico en materia espacial

 La BUAP cuenta con el talento para contribuir en el posicionamiento del sector espacial del país: Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM

La BUAP colaborará con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para impulsar este sector a nivel nacional y multiplicar los beneficios que la investigación en esta materia genera para el país. Los resultados científicos de la Institución tendrán mayor alcance, debido a que desarrollará proyectos comunes en este campo del conocimiento, con otras universidades y centros de investigación involucrados.

Con la realización del Foro de Investigación BUAP-AEM en la Institución, inició el proceso de consolidación de una comunidad del conocimiento integrada por los sectores público, privado y académico de la región, que se encargará de la promoción del sector espacial en México, un área que representa muchas oportunidades para los científicos del país y los mexicanos.

Se pretende que el país use el espacio exterior para el beneficio social, el desarrollo económico y, sobre todo, para la generación del conocimiento científico y tecnológico a través del sistema de tripe hélice: colaboraciones entre la academia, la industria y el gobierno. En esta labor participarán científicos, tecnólogos e ingenieros de diversas áreas del saber.

Foro AEM VEM_3234El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, afirmó que el papel de la Máxima Casa de Estudios en Puebla será importante para la consolidación de la investigación espacial en México, pues muchas de las disciplinas que involucra el estudio del espacio son abordadas por los científicos de la universidad, una comunidad que cuenta con más de 500 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

De esta forma, la BUAP optimizará los resultados hasta ahora alcanzados por su sólida estructura de generación del conocimiento en todas las áreas científicas, que se ve reflejada en la gran producción de artículos académicos de carácter nacional e internacional, así como en las 107 solicitudes de registro de patentes, muchas de éstas prototipos tecnológicos con relevancia científica mundial.

Por su parte, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM, reconoció que la actividad científica y académica de la BUAP, y de otras instituciones educativas, será valiosa para lograr que México cuente con la infraestructura, la industria y el capital humano necesarios para atender, a través de actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, las necesidades sociales de los mexicanos, como su derecho a la conectividad y la seguridad.

Mendieta Jiménez comentó que la BUAP cuenta con el talento necesario para contribuir con lo propuesto por la política espacial de México, que manifiesta la necesidad de que las disciplinas, desde la Astrofísica y la Ingeniería, hasta el Derecho y Legislación Espacial, se complementen para cumplir su objetivo. “La labor de la AEM es aglutinar todo el talento humano cultivado satisfactoriamente en Puebla”, agregó.

Foro de Investigación BUAP-AEM, uno de los primeros pasos

Con el objetivo de dar a conocer los programas, proyectos, las metas y la diversidad de intereses y posibilidades de la AEM, presentes en casi todos los campos científicos y tecnológicos, la VIEP y el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) realizaron con ese organismo público descentralizado del gobierno federal, el Foro de Investigación BUAP-AEM.

Ana Lilia González Ronquillo, profesora e investigadora del IFUAP y organizadora del foro, hizo hincapié en la importancia de difundir las actividades de gestión y administración que la AEM realiza con distintos organismos de gobierno, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (SCT), pues a través de este trabajo se logran financiar importantes proyectos científicos en materia espacial.

Precisó que este tema es un aspecto fundamental para el desarrollo de futuras investigaciones de alto impacto. Asimismo, es de gran interés debido a que muchos de los problemas que enfrentan los científicos, para la realización de sus proyectos, es la falta de recursos técnicos y económicos.

En este foro académico, investigadores de la BUAP, la AEM y de diversas instituciones de la región, como la Universidad de las Américas-Campus Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otras, comparten intereses comunes para la puesta en marcha de proyectos interinstitucionales, planteados a corto y mediano plazo. Cumplirán dicho objetivo a través de doce conferencias especializadas y la exposición de trece carteles.

Foro AEM NTG_6277

Be first to comment