Ópera para todos, taller de apreciación de ópera, impartido por Margarita López Cano.

Compartir

IMG_0948

La ópera no inventa la historia; sólo la representa de manera magistral como ninguna de las manifestaciones artísticas lo lograría por separado.

Con la finalidad de facilitar el disfrute de la ópera como un “arte total” la Librería Universitaria te invita a participar en el taller de apreciación de ópera, Ópera para todos, impartido por la Dra. Margarita López Cano.

Conoce la vida de los compositores más importantes de todos los tiempos, el contexto histórico en el que crearon sus obras y los argumentos de sus óperas.

La ópera es el arte “total” porque involucra a todas las artes en su representación. Habla de la historia de personajes y hechos reales, de épocas, de países, de costumbres, de vidas. A través de la ópera podemos adentrarnos en cada periodo de la historia y entender las características sociales, económicas, políticas y culturales de cada época.

Temario:

DÍA Qué es la ópera, cuándo y dónde nace. Las emociones, sensaciones y pasiones que despierta la ópera y por qué es un género musical que tanto ha atraído al público de todos los tiempos incluyendo a grandes personalidades de la historia como Luis XIV, Napoleón Bonaparte o Adolfo Hitler.  Periodo barroco: características de la época. Nuevas formas musicales. Compositores más destacados dentro del mundo de la ópera: Claudio Monteverdi, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Jean Baptiste Lully y Henry Purcell.

DÍA Periodo clásico. Características de una época de cambio. Los compositores clásicos: Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, y Christop Willibald Gluck.

DÍA Ludwig van Beethoven: entre el clásico y el romántico.

4º, 5° DÍAS La primera etapa de la era romántica. Los mejores compositores del momento: Gioacchino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

DÍA Más compositores del periodo romántico: Charles Gounod, Georges Bizet, Jules Massenet y Modesto Musorgski.

DÍA Giuseppe Verdi, el compositor italiano de ópera más importante de la segunda mitad del siglo XIX.

DÍA Fin del siglo XIX. Compositores que sobresalieron: Richard Wagner, Giacomo Puccini, Ruggero Leoncavallo y Pietro Mascagni, iniciadores del Verismo.

 

Nota: El curso es impartido unicamente los días lunes

Precios: $1,000 General, $800,00 estudiantes y profesores con credencial vigente.

Lugar: Sala Lúdica de la Librería Universitaria

Fechas: Febrero 02 a Marzo 23

Horarios: 18:00 hrs. a 20:00 hrs.

 

 

Mayores informes:

Librería Universitaria del CCU

Tel: 2250144,  2252348

margaralopezcano@hotmail.com

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment