Nodo digital: noticias al 18 de enero

Compartir

7197561918_8133af60c1_k

La semana estuvo marcada por el avance de la transición a la TV digital en el norte del país, así como por la designación de un importante mexicano en una de las organizaciones más relevantes para el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

El apagón analógico avanza en la frontera norte

Las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como 14 localidades de Nuevo León y Coahuila completaron la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el pasado 14 de enero. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fueron repartidos 125,826 televisores digitales a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en dichas localidades.

De esta forma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó llevar a cabo el apagón analógico en estas localidades, al haber sido superado el umbral de 90% de penetración de receptores de la TDT en estas localidades.

Fuente: Mediatelecom.

La segunda fase del apagón analógico

Una vez que el apagón analógico ha sido realizado en Tijuana, Baja California y en algunas otras localidades del norte del país, la SCT notificará en febrero al IFT el nivel de penetración de receptores compatibles con la TDT en 18 estados de México. Así, el organismo regulador podrá determinar la fecha del apagón analógico una vez alcanzado el umbral del 90% marcado en la legislación vigente.

De acuerdo con el asesor de la SCT, Javier Lizárraga, los estados “deberían de estar en condiciones de apagar en abril”.

Fuente: Notimex.

Primer Ministro de Gran Bretaña, a favor de mayor vigilancia en Internet

Para el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, es necesario que las agencias de inteligencia de esa nación tengan acceso a las comunicaciones cifradas con el fin de prevenir ataques terroristas como el sufrido por el semanario francés Charlie Hebdo.

De acuerdo con Cameron, esto sería posible con una nueva legislación. El ordenamiento debería permitir que las agencias tuvieran capacidad de establecer mecanismos de vigilancia masiva e intercepción de comunicaciones. No obstante, una ley de esta naturaleza sería contraria a algunas libertades civiles y derechos fundamentales de los usuarios de Internet.

Fuente: The Guardian.

Oscar Robles-Garay designado como CEO de LACNIC

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC) designó como nuevo Director Ejecutivo a Oscar Robles-Garay, quien se desempeñó como Director General de NIC México.

A través de un comunicado, la organización informó que Robles, quien es un reconocido líder y experto en políticas de gobernanza de Internet, desempeñará su nuevo puesto a partir del 1 de febrero de 2015.

La experiencia del ingeniero Robles destaca a nivel nacional y regional, al haber impulsado la creación de instituciones de Internet en Latinoamérica y el Caribe como LACTLD (del cual fue su Presidente) y LACNIC, así como por su impulso al nuevo gTLD .lat.

Fuente: LACNIC.

Trascendido: China Telecom podría prepararse para llegar a México

De acuerdo con Reuters, China Telecom podría estar preparando una oferta para participar en la licitación de la Red Pública Compartida que será desplegada como producto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Si bien se trata de información que no ha sido verificada, se trataría de un hito en el sector, toda vez que la operadora es la tercera más grande del país asiático.

Fuente: Reuters.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment