Nodo Digital 20: La radio digital en México

Compartir

HA0478 - Journey Planning. Lifestyle Images Portraying The Three Main Elements Of A Journey: Planning The Route, Travelling And Reaching Destination

La Radio Digital Terrestre (RDT) es un sistema de radiodifusión de audio, en el que la señal emitida se encuentra en forma digital. En la actualidad existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale).

El inicio de la RDT en México

Los procesos de transición al formato digital tanto en radio como en televisión iniciaron en Estados Unidos antes que en México. Por esta razón, a mediados de 2007 fue autorizado el uso del sistema IBOC para las estaciones radiodifusoras ubicadas en la frontera norte de México.

Fue en junio de 2011 cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió la política de transición a la RDT, que se mantiene en vigor. El documento establece que la transición será ejecutada de manera voluntaria por los concesionarios de radio. Mediante dicho acuerdo también fue adoptado el estándar IBOC para las transmisiones de la Radio Digital Terrestre en México.

Ventajas de la radio digital

La Radio Digital Terrestre es una tecnología que permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Esto es debido a que el estándar IBOC permite transmitir más de una señal utilizando el mismo ancho de banda que se usa para las señales analógicas. Con ello se diversifican los contenidos para las audiencias.

Por otra parte, la RDT ofrece una calidad de sonido superior en comparación con las señales analógicas de FM. Además, esta tecnología permite el envío de datos, por lo que es posible mostrar en los receptores digitales texto complementario a la emisión.

Cómo acceder a la RDT

Actualmente, los receptores compatibles con radio digital pueden ser adquiridos en diversas tiendas departamentales. Existen modelos portátiles y algunos integrados en mini componentes y bocinas, al tiempo que algunas marcas de automóviles los incorporan en sus sistemas de audio. Es importante mencionar que los receptores compatibles con la RDT también tienen la capacidad de sintonizar las señales analógicas.

Crédito de la imagen: Highways Agency. Compartida en Flickr bajo la licencia CC-BY 2.0.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment