Nodo Digital 19: Multiprogramación en TDT

Compartir
David Silve. Compartida en Flickr bajo la licencia BY-NC-SA 2.0.

David Silve. Compartida en Flickr bajo la licencia BY-NC-SA 2.0.

En los últimos años la televisión ha evolucionado en forma y en contenidos para ofrecer más y mejor información, así como entretenimiento y mayores comodidades para los televidentes. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es uno de los avances más representativos en este sentido, dado que ofrece la posibilidad de contar con servicios adicionales, como la multiprogramación.

Transición a la TDT

El proceso de transición a la TDT en México inició a finales de la década de los 90. De manera formal, el 2 de julio de 2004 fue expedida la primera política de transición a la TDT, misma que fue adecuada el 4 de mayo de 2012.

A raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las atribuciones para conducir el proceso de transición fueron distribuidas entre la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así, la SCT publicó el 13 de mayo de 2014 el Programa de Trabajo para la transición a la TDT, mientras que el 11 de septiembre de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expidió una nueva versión de la política de transición.

La transición a la TDT es un paso necesario para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en los hogares.

Algunos de los beneficios que se tendrán son la posibilidad de recibir una mejor calidad en imagen y sonido, más canales (algunos en alta definición), más programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos.

Una mayor oferta de canales con los mismos recursos

La multiprogramación ha estado contemplada desde 2004, cuando la política de transición se refería a ella como el multiplexeo de las señales digitales. Mediante esta característica propia de la TDT es posible transmitir simultáneamente más de un canal de programación a través del mismo canal de transmisión. En comparación, los canales analógicos únicamente permiten la transmisión de un solo canal de programación.

Dentro de los lineamientos para el acceso a la multiprogramación -que el IFT  sometió a consulta pública– se indica que, antes de dar autorización para transmitir un canal de multiprogramación, el regulador analizará su impacto en la competencia. Además, en concordancia con lo estipulado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el agente económico preponderante o con poder sustancial de mercado tendrá limitaciones para la acceder a la multiprogramación.

En este contexto es importante resaltar que la oferta de canales de televisión abierta aumentará gracias a la multiprogramación. Aunado a este punto, la oferta de canales de televisión también crecerá debido a la licitación de las nuevas cadenas de TDT con cobertura nacional.

Crédito de la imagen: david silve. Compartida en Flickr bajo la licencia BY-NC-SA 2.0.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment