Nodo Digital 18: Un vistazo a 2015

Compartir

internet

El 2015 será un año interesante para la gobernanza de Internet y las telecomunicaciones. Si bien Internet es una tecnología con 45 años de vida, su modelo de gobernanza es relativamente reciente e innovador ya que se basa en la colaboración equitativa de todas las partes interesadas del ecosistema. En el terreno de las telecomunicaciones, el año que comienza será útil para consolidar los cambios producidos por la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México.

El fin de la larga distancia nacional y el apagón analógico

Uno de los primeros cambios que hay es que a partir del 1 de enero desaparecieron los cobros en las llamadas de larga distancia nacional, por lo que las empresas de telefonía no podrán hacer ese cargo a los usuarios. Cualquier llamada dentro del país de un estado a otro, deberá pagarse como si fuera del servicio local.

Dicha medida se desprende de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de disposiciones aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El objetivo principal es que en el futuro se migre a una sola marcación de 10 dígitos en toda la nación.

La reforma constitucional también estableció que las transmisiones de señales analógicas de televisión deberán finalizar a más tardar el 31 de diciembre de 2015, un suceso conocido como el apagón analógico. A nivel nacional, este proceso se llevará a cabo de manera escalonada y por ciudades.

Un nuevo enfoque para la gobernanza de Internet

Con respecto a la gobernanza de Internet, durante 2015 se cumplirán 10 años del Foro de Gobernanza de Internet, la reunión más importante en la materia, que reúne a las múltiples partes interesadas del ecosistema. De manera paralela ha surgido la iniciativa NETmundial, que pretende agilizar las discusiones relacionadas con el desarrollo de Internet, a pesar de no contar con un apoyo claro por parte del ecosistema.

En México, uno de los temas relevantes en materia de gobernanza de Internet será la neutralidad de la red, que resulta útil para acceder a contenidos en Internet, pero también para producirlos. Este y otros temás serán discutidos en la segunda edición de los Diálogos sobre Gobernanza de Internet, el primer esfuerzo local en esta materia, que busca contribuir a la formación de la opinión informada entre los actores mexicanos de la comunidad de Internet.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment