Matilde Montoya, estudiante de la UAP, fue la primera médica mexicana que se gradúa en la Escuela Nacional de Medicina.

Compartir

No cabe duda que cuando una persona se propone algo y es inteligente, estudiosa y valiente, lo logra. Y fue muy difícil lograrlo, y a que en esa época, el siglo XIX, las mujeres no podían acceder a los estudios universitarios.

Desde pequeña se interesa por el estudio y su madre le transmite sus conocimientos aprendidos en el convento. Su padre se opone. Ella ingresa a la Escuela Nacional de Medicina en 1870 y logra el título de partera. Llega a la ciudad de Puebla y pronto tiene fama de ser la mejor, pero como era mujer y con estudios es calumniada y tiene que emigrar a Veracruz.

Matilde Montoya Lafragua, regresa a Puebla y se inscribe en la escuela de medicina de la UAP y fue aceptada en una ceremonia a la que asisten el gobernador y funcionarios. Como la siguen difamando y obstaculizando su carrera, escribe una carta al presidente y se logra que pueda presentar su examen profesional.

Aprueba por unanimidad en un examen en el que está presente Porfirio Díaz y personalidades.

Es así que Matilde Montoya, estudiante de la UAP, fue la primera médica mexicana que se gradúa en la Escuela Nacional de Medicina. Fue una excelente profesional que logró a pesar de todos los obstáculos ser la primera médica mexicana. Matilde Montoya muere un día como hoy, 26 de enero de 1938.

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment