Las políticas públicas deben partir del diálogo con la sociedad: Ramírez Reyes

Compartir
Interculturalidad y Políticas Públicas.El Colegio de Antropología Social de la BUAP impartirá el curso “Interculturalidad y políticas públicas”, del 23 de enero al 8 de mayo. En opinión del investigador Neptalí Ramírez, del Colegio de Antropología Social, las políticas públicas deben ser antecedidas por el diálogo

Es necesario que exista un diálogo entre docentes, representantes de comunidades y servidores públicos para planear, diseñar y ejecutar políticas públicas, orientadas al bienestar social, así lo consideró Neptalí Ramírez Reyes, investigador del Colegio de Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

En su opinión, muchos de los problemas sociales surgen debido a la falta de comunicación y diálogo entre los llamados actores sociales, como un antecedente en la toma de decisiones y puesta en marcha de políticas públicas. Con el propósito de orientar hacia este modelo, informó que se impartirá el curso de especialización “Interculturalidad y políticas públicas”, del 23 de enero al 8 de mayo, en las instalaciones del Colegio de Antropología Social, en Ciudad Universitaria.

“Dicho curso tiene el objetivo de ser un espacio de reflexión, donde se genere un diálogo antes, durante y después del desarrollo de una política pública. Se debe reconocer que ninguna política de este tipo puede efectuarse si no hay actores claves en la planeación y diseño de la misma”.

El curso está estructurado en ocho módulos temáticos: Las políticas públicas desde una mirada antropológica; Contexto y deconstrucción del desarrollo; Procesos sociales emergentes; Actualidad del método antropológico: usos y aplicaciones para las políticas públicas; Tendencias y condiciones en la implementación de políticas públicas; Diseño de políticas públicas interculturales; Análisis y evaluación de políticas públicas interculturales; e Interculturalidad y políticas públicas: experiencias en México.

El curso está limitado a 25 personas, a quienes se les entregará constancia de participación. Los interesados podrán marcar al teléfono 229 55 00, extensión 5490.

Be first to comment