La Teoría del Todo

Compartir

theory

Pocas veces como hoy, el cine nos permite acercarnos a la vida y obra de un científico, esto quizá se deba a que pareciera que estos personajes son monótonos o aburridos. Nada más alejado de la realidad. Basta con pensar en Einstein, probablemente el físico más conocido o en Niels Bohr, amante del fútbol y de las motocicletas que nos brindó aportaciones trascendentales para la construcción de la reglas de la física cuántica, su modelo atómico aunque incorrecto, dio el primer paso para considerar la existencia de los orbitales.

la-teoría-del-todo1

La teoría del todo es una película Británica de 2014, que retrata el matrimonio entre el físcio Stephen Hawking y su primer esposa Jane, con quien tendría tres hijos Robert, Lucy y Timothy. La película lleva en los roles centrales a Eddy Redmayne (Los Miserables) en el papel del gran Físico y a Felicicty Jones (spider man 2).

Si bien el tema de las investigaciones de Hawking se va conociendo de manera cronológica, la película se centra en el diagnóstico de la enfermedad que padece, la enfermedad de Lou Gehring o esclerosis lateral amiotrófico, por la cual, con el paso del tiempo ha ido perdiendo movilidad e incluso el habla, lo interesante es que los médicos le pronosticaban 2 años de vida. Jane sabiendo lo anterior y lo que sería cuidar a un enfermo en las condiciones de Stephen, decidió casarse.

La cinta va poco a poco describiendo el amor de la pareja, la desesperación e impotencia de ella, e incluso la admiración que ambos se tienen.  No se requiere saber deducir la ecuación de onda, es más no es necesario entender la física básica para disfrutar esta película que en mi opinión pudiera llevarse 3 de los 6 Óscares a los que está nominada (mejor actor, mejor guion adaptado y mejor banda sonora).

Quizá lo que más se agradece es que la película no pretende ser una biografía “telenovelesca” sino que cuenta de forma lineal y bien llevada la vida del máximo genio contemporáneo.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment