La librería universitaria del CCU BUAP impartirá talleres de apreciación de ópera

Compartir

IMG_0947

Con el fin de ofrecer elementos para la comprensión y apreciación de la ópera, la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP ofrecerá dos cursos para apreciar la ópera: “Morir de amor” dedicado al conocimiento de las obras en las que los protagonistas tienen este trágico final a causa de un intenso amor y “Ópera para todos” en el que se darán las directrices para comprender esta manifestación artística.

La ópera es el arte “total” porque involucra a todas las artes en su representación y porque, además, habla de la historia de personajes y hechos reales, de épocas, de países, de costumbres, de vidas. A través de la ópera podemos adentrarnos en cada periodo de la historia y entender las características sociales, económicas, políticas y culturales de cada época. La ópera no inventa la historia; sólo la representa de manera magistral como ninguna de las manifestaciones artísticas lo lograría por separado.

Es por ello que la Librería Universitaria del CCU BUAP impartirá dos cursos para que los participantes conozcan los elementos que les permitan apreciar, valorar y sobre todo disfrutar de este “arte total”.

El primer curso denominado “Morir de amor” se abordarán 11 obras como Romeo y Julieta de Charles Gounod, Madamme Butterfly de Giacomo Puccini, Rigoletto de Giuseppe Verdi, Peleas y Melisande de Claude Debussy, entre otras; en las que las emociones que despierta la palabra amor son tan diversas y van desde los celos, la locura, la envidia, el resentimiento, la tristeza, hasta llevar a sus protagonistas a la muerte. El taller iniciará el viernes 30 de enero.

IMG_0948

El segundo curso lleva por título “Ópera para todos”, se conocerán los aspectos históricos que dieron origen a la ópera, los principales compositores y obras de los periodos clásico, romántico, y del siglo XIX. Este taller iniciará el 2 de febrero.

Ambos cursos los impartirá la maestra Margarita López Cano quien tiene gusto por la historia desde muy joven y con el paso del tiempo se ha vuelto una apasionada estudiosa de la ópera y se ha orientado a profundizar en su historia y su relación con el ser humano sensible y creativo. Desde el año 2000 imparte cursos, seminarios, diplomados y conferencias sobre ópera en diversos foros de la República Mexicana.

Para conocer más detalles pueden acudir a la Librería Universitaria del CCU, comunicarse al teléfono: 229 55 00 ext 2661 ó 225 23 48 o a través de la página www.facebook.com/libreriaCCU.

Be first to comment