La innovación, elemento central del desarrollo

Compartir

Informe DITCo VEM 2

Pedro Hugo Hernández Tejeda, director de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la BUAP, rindió su Primer Informe de Actividades

La innovación es un elemento central del desarrollo, ya que permite a un país ser más competitivo y crear riqueza, afirmó Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo), durante su Primer Informe de Actividades. Entre los logros del 2014 citó 31 solicitudes de registro de patentes, de 90 investigadores, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con el propósito de impulsar la competitividad e innovación, y compartir los conocimientos generados, la BUAP creó la DITCo, dependencia conformada por el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) y el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE).

Hernández Tejeda señaló que los esfuerzos realizados por la dirección a su cargo se reflejan en el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Vinculación con el Sector Privado, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla; y en el dictamen “limpio” de la auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública, entre otros resultados de años anteriores.

Además, en la contribución 2014 al desarrollo institucional con 58 millones 223 mil pesos; en mil 245 becas a estudiantes; en el apoyo a prototipos de innovación tecnológica, específicamente 74 proyectos de 296 estudiantes; en la investigación orientada a consultores (27 proyectos de 87 investigadores y 116 estudiantes) y en la capacitación y consultoría empresarial.

Asimismo, en 31 solicitudes de patentes de 90 investigadores, ante el IMPI, que se suman a las de años anteriores para posicionar a la BUAP como la tercera universidad con más solicitudes de patentes en el país, de acuerdo con la revista Forbes México.

Agregó que durante el último año se creó el Padrón de Consultores, cuyo objetivo es que los desarrollos tecnológicos por parte de científicos de la BUAP se traduzcan en beneficio social. Para 2015 están integrados 78 consultores de las siguientes áreas: agroalimentación, biotecnología, electrónica, computación y comunicaciones, energía y medio ambiente, materiales, salud y sociales.

Informe DITCo VEM 1

En su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, resaltó la necesidad de impulsar la innovación y el conocimiento como ejes estratégicos del progreso de un país.

Destacó la labor de la DITCo para impulsar la vocación científica de los estudiantes; la creación del Padrón de Consultores que ha permitido incrementar el número de solicitudes de patentes; así como por fortalecer la actual sociedad del conocimiento.

Be first to comment