La BUAP siembra vocaciones e inculca el amor por la ciencia

Compartir

Divulgación cientÃ-fica VEM 8658

La inversión que destina a sus programas de divulgación científica es significativamente superior al de otras instituciones del país

Se trata, además, de la única universidad que mantiene programas de estancias de investigación durante todo el año, en sus tres periodos escolares

Desde 2001 a la fecha, la Dirección de Divulgación Científica de la BUAP ha inculcado valores y aptitudes científicas en casi 8 mil estudiantes del nivel medio superior y superior, con los tres programas que actualmente forman parte de su esquema de divulgación. La ciencia en tus manos, Jóvenes investigadores y Verano de talentos son los programas que acompañan los esfuerzos institucionales para orientar vocaciones, pero también para inculcar el amor por la ciencia, una actividad que deriva en importantes transformaciones sociales.

Divulgación cientÃ-fica VEM 8629En esta misión, la Máxima Casa de Estudios en Puebla sostiene un modelo único en el país, pues no hay otra institución que promueva de forma constante un esquema de estancias de investigación durante todo el año. La BUAP realiza cuatro programas de este tipo (Jóvenes investigadores se repite en dos periodos: primavera y otoño), en sus tres periodos escolares.

Para ello, el financiamiento que la BUAP destina a actividades de divulgación científica es significativamente superior al de otras instituciones de educación superior en México, así lo asegura Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP.

A más de diez años desde la prueba piloto, en 2001, los beneficios son muchos. De acuerdo con una encuesta aplicada por esa dirección, más de la mitad de los universitarios que participaron en uno o varios de estos programas declaró que les ayudó a obtener su título de licenciatura; 35 por ciento continuó su formación académica con estudios de posgrado; y el 11 por ciento a nivel de doctorado.

Con estos programas, los jóvenes viven experiencias invaluables que les permiten definir su vocación, y amplían sus conocimientos y perspectivas hacia el futuro. Al mismo tiempo que hacen investigación, reciben estímulos económicos por parte de la Institución, como un aliciente para el cumplimiento de sus objetivos.

De acuerdo con Espinosa Rosales, la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias de la Salud es la que tiene mayor número de estudiantes involucrados, seguida de la DES de Ingeniería y Tecnología, y la de Ciencias Exactas, casi con la misma participación. Para formar parte de estos programas, los estudiantes eligen a un académico inscrito en el Padrón de Investigadores de la BUAP -responsables de dirigir los proyectos de investigación-, con base en el perfil de los científicos o las líneas de investigación que el universitario eligió por vocación profesional.

Divulgación cientÃ-fica NTGLos programas de divulgación científica han trascendido las fronteras de la BUAP. Derivado de la vinculación con otras instituciones, la Dirección de Divulgación Científica de la BUAP hoy coordina además programas de acercamiento con investigadores externos, como el programa Verano de la investigación que se realiza a nivel regional y que pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín.

Be first to comment