La BUAP certifica 56 nuevos mentores para acompañar a los alumnos en el buen término de sus estudios

Compartir
 MentorÃ-a NTG 6482
El propósito es que los alumnos culminen sus estudios y no se interpongan en su camino la deserción y el abandono: AEO
A un año de la creación del programa, la Máxima Casa de Estudios en Puebla cuenta ya con más de 800 lobomentores en las diversas áreas y espacios educativos

En una ceremonia protocolaria realizada en el Paraninfo del Edificio Carolino, el maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, presidió la certificación de 56 nuevos mentores de la Institución, capacitados con este perfil por el Instituto Internacional de Liderazgo, Mentoría y Coaching de la Universidad de Nuevo México.

Uno de los ejes estratégicos de la actual administración de la BUAP, es el programa integral denominado Acompañamiento Universitario, en cuyo centro se encuentran los estudiantes. Aquí, justo, se ubica el Sistema de Mentores, Tutores y Lobomentores, cuya misión es acompañar al alumno hacia el buen término de sus estudios universitarios.

Tras un año de su creación, hoy existen más de 800 lobomentores en las diversas áreas y espacios educativos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, quienes ya realizan su trabajo de orientar, dar seguimiento y mantener contacto con los estudiantes de nuevo ingreso, con el objetivo de prever situaciones que obstruyan la culminación de sus estudios. En el programa están incluidos los preparatorianos y los alumnos de las unidades regionales de la BUAP, para quienes la figura del lobomentor también será una realidad.

MentorÃ-a VEM 3629En su mensaje, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la importancia de poner en marcha diversas acciones para frenar la deserción escolar, a través de programas de prevención y seguimiento de los mapas curriculares y situaciones de vida de los estudiantes. El propósito, dijo, “es que culminen sus estudios y no se interpongan en su camino la deserción y el abandono, temas que deben ser resueltos por nuestros mentores”.

Durante la entrega de las certificaciones internacionales, Esparza Ortiz reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan para el buen acompañamiento de los estudiantes; por ello y debido a la trascendencia de su misión, ratificó su compromiso de redoblar esfuerzos para que los alumnos que participan en el programa, como lobomentores, cuenten con algún incentivo.

“La mentoría es un proceso en el cual una persona con experiencia está disponible para un aprendiz, estableciendo una relación en la que transmite información y se convierte en un modelo de desarrollo, que guía el desempeño y retroalimenta al principiante”, explicó a propósito de la figura de mentor María del Carmen Lara Muñoz, directora de Acompañamiento Universitario de la BUAP.

Be first to comment