Junkie de Nada

Redes Sociales

Junkie de nada

Esta semana Radio BUAP les recomienda el libro “Junkie de nada” escrito por 26 y editado por primera vez hace apenas 5 años.

Poesía escrita en verso libre, los capítulos están divididos por las rimas improvisadas de los cantores de la lotería que a gritos anuncian la próxima baraja y así como el azar juega con las cartas, podemos abrir el libro en cualquier parte sin perder el orden o el sentido de los poemas.

La temática fluctúa entre una gran variedad emocional, ahonda en la profundidad humana, el coraje, la envidia o aspectos cotidianos sin aparente trascendencia. Todo escrito bajo la sensibilidad poética y con el natural acento femenino de quién escribe, añadiendo, además un sutil tono erótico aquí y allá.

Los poemas tienen una construcción “clásica” tienen título, cita y a continuación: versos. Sin embargo, en Alaíde estas partes no son sólo reglas o maneras de escribir, son por el contrario, parte fundamental de la idea poética, de esta manera no leemos un libro de poesía sino que los poemas suceden dentro de un libro.

La sonoridad con la que crea Zazil Alaíde es fundamental en sus versos, al comienzo de sus poemas cita una canción, nos pone el soundtrack y es así como escuchamos el ritmo (esquizofrénico) de Velvet Underground, la profundidad vocal de Leonard Cohen o una estrofa de Andrés Calamaro. Así mismo, entre versos hace anotaciones sonoras, un eco, un susurro, el sonido de la naturaleza. Todo esto nos conduce a leer en sonido cuadrafónico.

Una mezcla curiosa entre cultura pop americana, poesía alemana, fandango, jaranas, el ritmo escandaloso de la lotería y la desenfrenada o la emocional de la poesía que, por destreza de Alaíde funcionan a la perfección.

“Junkie de nada” es un artilugio excelente que bien puede ser acompañado con una copa de vino, un litro de pulque o el viento tranquilo de la mañana mientras nos ilumina el sol o una fosforescente luz de neón.

https://soundcloud.com/radio-buap/libro-de-la-semana-junkie-de-nada-de-zazil-alaide-collins

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment