Jardín botánico universitario, un aliado del medio ambiente

Compartir
JardÃ-n Botánico, Parra Suárez horticultor-JMF
Se reciben árboles de navidad naturales para elaborar composta y acolchados
Al año, ese espacio verde ubicado en Ciudad Universitaria colecta en promedio mil árboles, mismos que regresan a la tierra como nutrientes

Desde hace ocho años, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP colecta árboles de navidad naturales para elaborar composta, la cual se utiliza para mejorar los suelos de este espacio verde dentro de Ciudad Universitaria, pero sobre todo para contribuir a reducir la contaminación ambiental y visual.  En esta misión, cada año se colectan mil árboles en promedio, los cuales pasan por una trituradora para ser procesados como composta. Con ésta se mejoran los suelos ya que aporta nutrientes como fósforo, potasio, nitrógeno y otros micro elementos esenciales. Además, retiene diez veces más agua que el suelo normal.

“Quien quiera traer su árbol de navidad es bien recibido, ya que se trata de un compromiso ambiental y de conciencia ecológica para no contaminar las calles, pues al procesar el árbol se obtienen otros beneficios. Aunque parezca algo insignificante, ayudar a no contaminar y a que el relleno sanitario tenga más años de vida útil, es colaborar con el medio ambiente”.

JardÃ-n Botánico composta-JMFArturo Parra Suárez, horticultor del Jardín Botánico Universitario  explicó  que para elaborar la composta se incorpora la madera triturada, además de tierra, materia de poda, abono de ganado, desechos de frutos y pasto. En este proceso se utiliza la técnica de compostaje caliente en el que se alcanzan temperaturas de 68 grados centígrados, al interior del montículo de los materiales ya mencionados, para generar la descomposición.

La mezcla se remueve una vez a la semana para que entre más aire y se acelere la descomposición, ya que los microorganismos requieren oxígeno para sobrevivir. La composta se tiene lista de seis a ocho semanas y sirve para mejorar los suelos al aportar nutrientes como fósforo, potasio, nitrógeno y otros micro elementos esenciales. Además, de retener diez veces más agua que el suelo normal, informó Parra Suárez.

La madera triturada también se utiliza para acolchados, los cuales consisten en extender una capa de materia orgánica sobre el suelo alrededor de las plantas, mismos que sirven para reducir la pérdida de agua y tienen un tiempo de vida útil de 1.5 a dos años. La colecta de árboles de navidad naturales se realizará hasta el 14 de febrero, en las instalaciones del Jardín Botánico, frente a las taquillas del Estadio Universitario, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas y los sábados de 8:30 a 15:00 horas.

Be first to comment