Estudiantes de la BUAP ganan categoría APPS TUI en torneo universitario de aplicaciones móviles, en Chile

Compartir

  Torneo Chile estudiantes FCC-JAB 5Participaron con su proyecto “Credencial Virtual BUAP”

Con el proyecto “Credencial Virtual BUAP”, tres estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP ganaron la categoría especial de Apps para la Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, en la cuarta edición del Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles (TuApp), un concurso anual de desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, realizado en la Universidad Católica de Chile. Los estudiantes BUAP se enfrentaron a más de 300 alumnos de 30 universidades de diversos países, como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y México.

Torneo Chile estudiantes FCC-JAB 2

Iván Pérez Vázquez, Isaías Carrera Ventura y Giovanni Campos Salazar son los tres alumnos que participaron en este certamen, organizado por el Grupo Financiero Santander, con su proyecto llamado “Credencial Virtual BUAP”, el cual consiste en un software que busca que los universitarios tengan en su dispositivo móvil su identificación, así como acceso a diversos servicios de la Institución.

Isaías Carrera Ventura nos explica cómo surgió esta idea: “de la necesidad de tener una aplicación que concentrara todos nuestros datos escolares. En un principio el diseño de la aplicación fue básico, pero con el paso del tiempo le incluimos más funciones como las inscripción de materias, consultas de kardex, registro de profesores y otros que originalmente se consultan en el navegador de autoservicios de la BUAP. Lo que queríamos era crear una interfaz sencilla y limpia en el teléfono”.

Los alumnos tuvieron que trabajar arduamente durante 5 meses para desarrollar la aplicación, a la cual le incorporaron un protocolo innovador llamado NFC, por sus siglas en inglés, una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Torneo Chile estudiantes FCC-JAB 4

“Nosotros manejamos unas Tarjetas Universitarias Inteligentes (TUI) que nos proporcionó el banco de Chile, las cuales incorporan un chip NFC que permite que una persona ingrese a la aplicación a través de una contraseña que provee la misma tarjeta”, explicó Carrera Ventura.

Be first to comment