Es la BUAP la segunda universidad con mayor número de publicaciones científicas: SCOPUS

Compartir

Scopus Word highresLogo copy

Con un registro de mil 634 artículos indizados, se colocó en el segundo lugar entre 14 universidades públicas estatales del país, con más publicaciones de alta calidad internacional

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ubicó en el segundo lugar entre las 14 universidades públicas estatales del país, con mayor número de publicaciones de alta calidad a nivel internacional, de acuerdo con la base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos de revista científica,, editada por Elsevier, líder mundial en este campo.

Se trata de uno de los indicadores de calidad más importantes, reflejo de una estructura sólida de cuerpos académicos enfocados a la generación y aplicación del conocimiento. Ello, como resultado de la política institucional del Rector Alfonso Esparza Ortiz de perfilar a la BUAP como una comunidad del conocimiento, en los contextos regional, nacional e internacional.

De acuerdo con SCOPUS de Elsevier -reconocido por la SEP como el mejor referente en publicaciones científicas a nivel internacional-, la BUAP ocupa el segundo lugar, con mil 634 publicaciones, y una planta académica de mil 957 profesores de tiempo completo, del nivel superior, sólo superada por la Universidad de Guadalajara con 64 publicaciones y por arriba de la universidades autónomas de San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras, con mil 634 artículos indizados entre 2012 y 2015.

De acuerdo con la Dirección General de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), en la BUAP, en orden de producción de artículos, capítulos y libros, las ciencias exactas se ubican en el primer lugar, seguidas de las naturales, ingenierías, ciencias sociales y administrativas, educación y humanidades, y salud.

Con base en los datos proporcionados por esa dirección, en 2013 hubo un registro de 765 publicaciones -226 en el país y 539 a nivel internacional-, de investigadores de la BUAP. En 2014 la cifra se elevó a 845 publicaciones -262 en México y 583 en el mundo. A nivel institucional, el 29 por ciento de los artículos publicados en revista indizadas son de las áreas de Física y Astronomía; 11 por ciento de Ciencia de los Materiales; y 10 por ciento de Química. En los últimos años, la BUAP se ha posicionado como un referente en la investigación en México, incluso a nivel internacional, lo que se refleja en un número mayor de publicaciones.

 

Be first to comment