Entrevista a Los Tres

Compartir
Los Tres en Pulque Para Dos

Foto Cortesía: Una Theta.

 

Por Óscar Alarcón

6 de septiembre de 2007

 

Óscar Alarcón. Después de mucho tiempo regresan a Puebla, sin embargo se han mantenido vigentes, por ejemplo hay algunos videos de ustedes en youtube, tocando Déjate Caer con Fito Páez, así han podido recorrer todo el continente con su música para que la gente no los olvide.

Los Tres. Uno no imagina esto, es un medio que evoluciona día a día. Tocamos en el festival de Viña, y eso nos hace ser más conocidos no sólo en allá sino también en México.

Lo que nosotros pensamos en un inicio fue que nunca íbamos a llegar hasta acá. En este momento mucha gente nos dijo ¿por qué no tocaron más tiempo? Acabamos de tocar una hora y media que es lo que generalmente tocamos en Chile.

Los Tres  Pulque Para Dos, Foto Cortesía: Una Theta.

Foto Cortesía: Una Theta.

ÓA. En una de las frases del final de Déjate Caer, dijeron “Saltando, saltando, poder popular”, ¿qué es lo que intentan transmitir?

LT. Esta frase surgió en alguna manifestación en Chile. No es sólo una fantasía nuestra sino que es la realidad. El Pueblo Unido Jamás Será Vencido son siglas que se retomaron como una forma de luchar contra la represión en Chile. Otra frase es “Luchando, Creando, Poder Popular”. Es como decir “hagamos una fiesta, saltando, saltando” pero además tenemos poder popular.

ÓA. Y también cantaron una parte de una canción de Los Tigres del Norte.

LT: Sí, de haber sabido que les gustaban tanto hubiésemos cantado más. Pero nos sentíamos un poco tímidos. Pero para la próxima cantamos más.

Los Tres  Pulque Para Dos, Foto Cortesía: Una Theta.

 Foto Cortesía: Una Theta.

ÓA. ¿Cómo influye en ustedes la música mexicana?

LT. Bueno, a Chile llega mucha música mexicana. Acaba de estar por allá RBD (risas). Y también la música folclórica, como decíamos Los Tigres del Norte, Celso Piña, y gente popular, como Julieta Venegas, La Ely (Guerra), Plastilina Mosh.

Pero es impresionante la cantidad de rancheras y corridos que se conocen en Chile, sobre todo en el interior, no tanto en la capital; uno va a provincia y hay muchas canciones, mucho fervor popular por la música mexicana, pero por la de ese estilo; y por ende José José, Juan Gabriel.

ÓA. En ese sentido, el de las influencias, por ejemplo, la frase Vale Callampa, ha llegado a México a través de Café Tacvba, ¿qué otras palabras pueden compartirnos, algunas que no conozcamos o que tengan diferente significado?

LT. Bueno, Vale Callampa es vale madre, o como un pinche… Al decir “tú vales callampa” es como decir “tú vales madre o eres una mierda”. O algo que hace otra persona también vale callampa, quiere decir que también vale una mierda.

O es como huevón, aquí es flojo ¿no?, pero allá, huevón es pendejo.

Los Tres  Pulque Para Dos, Foto Cortesía: Una Theta.

Foto Cortesía: Una Theta.

ÓA. ¿Para ustedes qué significó que Café Tacvba haya grabado una canción como Déjate Caer?

LT. Fue un honor enorme, nosotros nos conocíamos desde hace tiempo. Darse cuenta de que una banda tan importante, con la que uno se identifica, ha hecho versiones tan increíblemente diferentes a como uno las tocó, se da cuenta de la admiración que le tienen, es fuerte, muy fuerte, muy impresionante.

ÓA. ¿Qué nos pueden decir de su posición política respecto a la dictadura de Pinochet?

LT. Lo que pasa es que siempre ha habido tantas decepciones en el campo político, sobre todo en la izquierda, en la derecha ya de pos sí es imposible, ya en sí misma es una decepción, es un desastre. Pero en la izquierda ha habido unas cosas muy mala onda, muy flojas, muy desesperantes, a uno le dan ganas salir de Chile por lo mismo.

Yo personalmente trabajé con la Bachelet para su campaña, no estoy arrepentido de haberlo hecho pero hay algo ahí que no está funcionando, es un problema político grave. Aunque prefiero mil veces la izquierda que la derecha.

ÓA. De repente se puso la moda de los reencuentros entre los grupos, ¿por qué regresaron?

LT. ¿Por qué regresamos? Por volver a México, porque cada uno no podía hacerla con su grupo (risas). Fue increíble volver a componer juntos, independientemente por la lana como dicen ustedes, fue por gusto de volver a pasar las cosas que pasamos hace diez años, y perderles el asco, por ejemplo venir desde un camión desde el D. F., venimos riéndonos, durmiendo un poco, comimos, nos reímos más, tocamos. No es un lugar muy grande, pero eso no importa, mientras la respuesta del público sea así. Es increíble. Si no el músculo no se ejercita.

Vamos a sacar un DVD con la primera tocada después de nuestra reunión, un DVD y un disco. Sale en octubre. Al próximo disco le vamos a poner “¿Por qué en el pulque no hay pulque?”

lostres}

Foto Cortesía: Una Theta.

ÓA. Para finalizar, ¿podrían platicarnos de las influencias literarias o de algún escritor o poeta chileno que hayan leído últimamente?

LT. Roberto Parra, siempre ha sido un referente, Nicanor también, casi todos los Parra; escritores hay varios (Roberto) Bolaño. Aunque una niña que salió en la tele se confundió y pensó que había muerto Chespirito (risas). Vicente Huidobro, hay muchas referencias, que estamos releyendo. Lo que pasa es que en Chile no hay un conocimiento profundo de las cosas chilenas como sí lo hay en México de las cosas mexicanas, entonces hay que escarbar. Aunque Juan Rulfo está presente, y Paco Ignacio Taibo II.

Los Tres  Pulque Para Dos, Foto Cortesía: Una Theta.

 Foto Cortesía: Una Theta.

ÓA. ¿Qué nos pueden decir sobre el erotismo?

LT. Sólo que, como decía Juan Verdaguer, hombre que se duerme con un problema sexual amanece con la solución en la mano.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment