Despidiendo al coinventor del Rayo Laser Charles Townes

Redes Sociales
townes_charles_c10_big

“Si el universo tiene un propósito y un significado, esto debe estar reflejado en su estructura y funcionamiento, y por lo tanto, en la ciencia”, dijo Townes intentando romper la brecha entre religión y ciencia.

 

Charles Townes, coinventor del rayo láser,  falleció el dia Martes 28 de Enero del 2015,  a los 99 años, después de haber padecido durante varios meses diferentes problemas de salud.

En la actualidad,  el láser se usa en casi todos los ámbitos de la vida, como operar la miopía, transmitir datos a alta velocidad, leer códigos de barras, o descubrir estrellas y planetas en el Universo, entre otros miles de usos que resulta muy cotidiano escuchar. A pesar de ser un invento tan importante, pocos recuerdan a sus descubridores, el científico estadounidense Charles Townes y los rusos Aleksander Projorov y Nicolai Basov. Es del primero de quien nos despedimos agradeciendo su grandes aportes a la ciencia, hasta siempre Charles Townes.

El inventor nació y creció en Carolina del Sur, lugar donde se educó de una manera tradicional en el cristianismo presbiteriano. El científico nunca abandonó sus creencias religiosas, por lo que siempre se manifestó como un ferviente creacionista, partidario de la teoría del diseño inteligente y la influencia continua de Dios sobre nuestras vidas.

En 1954, Townes era miembro del profesorado investigador en la Universidad de Columbia, y en conjunto con sus estudiantes, creó el primer máser, un dispositivo que permite amplificar una radiación en el campo de las microondas.

El trabajo de Townes lo convertiría en uno de los tres científicos que compartieron el premio Nobel de Física de 1964 por las investigaciones que derivaron en la invención del láser.

Tras inventar el máser, el láser y recibir el Nobel, Townes trabajó en la NASA como asesor del programa Apolo. Durante su paso por la agencia espacial construyó un interferómetro usando su tecnología láser, mediante el cual pudo medir diámetros de estrellas lejanas que solo aparecen como diminutos puntos de luz en otros telescopios.

Despedimos al científico investigador Charles Townes, por ser coinventor del rayo láser, el cual encontramos en la actualidad en aparatos electrónicos tan cotidianos como un reproductor de video.

Be first to comment