Competencias y Ciencia

Compartir
Foto: internet

web


En los últimos años, la obesidad y la diabetes han sido temas recurrentes en los foros y noticias de la televisión, la elevada tasa de personas en México que tienen alguna de estas condiciones han transformado estas enfermedades en epidemias que día a día preocupan al sector salud tanto en el ámbito público como en el privado, sin embargo pareciera que las medidas que hasta la fecha se han tomado para la prevención de estas enfermedades en niños y adolescentes no bastan o sencillamente no han funcionado, puesto que se requiere de un compromiso de la familia de los implicados y de las instituciones educativas que juegan un papel trascendental en la formación de los estudiantes. Por otro lado en años recientes el Sistema Educativo Nacional ha incorporado (o pretendido incorporar) el enfoque basado en competencias, este enfoque si bien es discutido y debatiendo en diversos foros y niveles pues tiene un gran número de detractores. Este enfoque apuesta por el desarrollo de habilidades en el estudiante y centra las evaluaciones en el diseño de lo que denomina “productos de aprendizaje”

Con todo lo antes mencionado en el 2012 dimos inicio a un trabajo para incorporar el tema de Carbohidratos (azúcares) que se revisa en la asignatura de Bioquímica, el objetivo es que los estudiantes entiendan de mejor forma el comportamiento de los azúcares, su metabolismo, las enfermedades que pueden generar (que van más allá de la diabetes). Una de las claves del éxito de este proyecto fue presentarles a los estudiantes de nivel medio superior casos clínicos reales.

Para saber más: www.educacionquimica.info/include/downloadfile.php?pdf=pdf1430

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment