Bicicleta de bambú que recarga dispositivos móviles diseñada por mexicanos

Compartir

Un grupo de jóvenes mexicanos de la empresa sustentable Bambootec, ubicada en Mérida, Yucatán, diseñaron una bicicleta de bambú que al pedalear abastece de energía eléctrica a dispositivos móviles.

Biciwood, nombre que recibe el diseño, integrará un tablero de navegación que brindará al usuario información sobre el tiempo recorrido, calorías quemadas durante el trayecto y otro tipo de estadísticas, así como información del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Para recibir toda esta información, el dispositivo móvil se conectará vía bluetooth con el vehículo, que también tendrá un puerto USB para conectar la batería extraíble.

biciwoodEs una bicicleta que soporta una carga de hasta 120 kilos y genera energía de más de 10 voltios. Cuenta con un microprocesador, es decir un “cerebro” que realiza toda la operación de transformar la energía cinética a eléctrica y que se localiza en el sillín de la misma. Además, el vehículo cuenta con un regulador que estabiliza la energía que se genera durante su uso, evitando “generar picos de energía al acelerar o frenar”, para que pueda administrarse de manera uniforme y no dañar al dispositivo móvil.

Así, Luis Villar, especialista en mecatrónica, comentó para la Agencia Informativa CONACYT : “De acuerdo a las reglas de física, al meter energía a un motor se genera movimiento y si le agregas movimiento genera energía. El motor se adoptó para que sea un generador de energía eléctrica al momento de pedalear; esta energía pasa a un circuito ubicado en la llanta que la acondiciona para poder cargar nuestros dispositivos móviles”.

Por ende, para poder cargar una pila al 100 por ciento, se requiere de un recorrido aproximado de dos horas, sin embargo, el tiempo estimado dependerá del tipo de batería del dispositivo. “Hay baterías que se cargan de acuerdo a un tipo de energía, con las que hemos trabajado se requiere de un recorrido de dos horas”, explicó Villar del Mazo. Sin embargo, la bicicleta cuenta con una batería extraíble que puede ser retirada para continuar la carga desde casa u oficina.

Respecto al material que se utiliza para este vehículo, Espinoza López comentó que al implementar material sustentable como el bambú, la bicicleta se vuelve más ligera y su reparación es más fácil y económica. Además, el bambú ayuda a amortiguar golpes derivados de las irregularidades del terreno por donde se desplace, explicaron sus creadores.

Para leer más sobre esta nota, haz click aquí.

Be first to comment