Agua

Compartir

aguaCuando empezamos nuestra formación en el área de las ciencias, una de las cosas que nos enseñan son las “propiedades del agua” es decir, aprendemos a recitar que el agua es: incolora, inodora e insípida.  Estas características contribuyen a que haya personas que prefieran beber un producto endulzado sin importes la importancia que tiene el agua para preservar nuestro estado de salud.

Pero si el agua no tiene saber ¿por qué las diferentes marcas comerciales nos dejan una sensación diferente al consumirlas? La explicación radica en la cantidad de sales disueltas que pueden tener, sí el agua que consumimos o que llamamos potable, debe contener sodio, cloro y calcio disueltos, estos son los responsables de la hidratación, tal y como sucede con los sueros. Los llamados electrolitos (aunque por definición un electrolito es una sal que al disolverse en agua genera iones positivos y negativos) juegan un papel importante, una disminución de ellos se traduce en lo que normalmente conocemos como sed, si la persona no se rehidrata, puede tener complicaciones como mareos o incluso un shock (en casos extremos).

Los electrolitos también son auxiliares en el diagnóstico médico, la medición de estos en la sangre brinda información sobre si un paciente está deshidratado. Los procesos de potabilización de agua deben ser regulados ya que elevados niveles de los iones descompondrán el producto, de hecho cuando el agua tiene elevados niveles de calcio y de magnesio es cuando le denominaos “agua dura” es decir es el agua que generará el sarro que descompone las tuberías.

Independientemente de la marca o el presupuesto, el consumo de agua es vital, dos litros al día son suficientes (tampoco se trata de exagerar) pueden existir situaciones médicas por la que se recomiende una mayor cantidad, el chiste está en consumirla.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment