Actualidad en telecomunicaciones al 11 de enero

Compartir

6533337401_803dac61e4_b

Estas son las noticias más relevantes para el sector de las telecomunicaciones durante la semana del 5 al 11 de enero de 2015. Fueron transmitidas durante la emisión número 19 de Nodo Digital, el domingo 11 de enero a las 16:00 horas.

Multa a Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), notificó a Dish México su resolución sobre la supuesta concentración con Telmex.

En la resolución, el IFT impone una multa a Dish por 43 millones de pesos al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que a su juicio, constituyen una concentración.

La multa se impuso a pesar que el IFT determinó que la supuesta concentración no ocasionó daño alguno al mercado.

El apagón analógico impulsará venta de televisores

El apagón analógico, que se concretará a nivel nacional este año, representa para los fabricantes de televisores digitales un potencial de venta de más de 24 millones de unidades, estimó LG.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en México existen alrededor de 40 millones de televisores analógicos. De estos, 16 millones serán sustituidos por el gobierno, dejando un potencial de venta para los fabricantes de 24 millones de aparatos.

IFT consultará 12 proyectos de regulación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a consulta pública 12 proyectos de regulación, entre los que se encuentran el número de marcación 911 para emergencias, las disposiciones sobre la banda de 2.5 GHz, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias y la carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

En este último proyecto se pretende “definir y plasmar los principales derechos de los usuarios, con la finalidad de que los operadores proporcionen dicha información a sus clientes y éstos puedan exigir su cumplimiento”.

Cuba y la UIT

Anayansi Rodríguez Camejo, Embajadora de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales, señaló que la isla está dispuesta a continuar estrechando la cooperación con la  Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En ese sentido extendió una invitación a la Unión para que participe en la próxima conferencia internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, que se efectuará en La Habana, del 9 al 11 de febrero de este año.

2014 cierra con 360 redes LTE en el mundo

La Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA) informó que durante 2014 se instalaron 96 redes LTE, para sumar un total de 360 en 124 paísesEn un reporte, destacó que esta tecnología es el sistema móvil de más rápido desarrollo. Actualmente, 611 operadores están invirtiendo esta red en 174 países.

Se estima que al cierre de este año estarán disponibles más de 450 redes comerciales, lo que significa la puesta en marcha de 90 nuevas redes LTE.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment