191 años cumpliría Francisco Gonzalez Bocanegra

Compartir

Francisco Glez Bocanegra

Francisco González Bocanegra, creador del Himno Nacional Mexicano, nace un 8 de Enero de 1824 en San Luis Potosí, fue hijo del español Jose María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando.

Fue desterrado junto con su familia en 1829 debido al ordenamiento del primer gobierno federal mexicano que decretaba la expulsión de los oriundos de la Península Ibérica.

Cerca de 10 años permaneció la familia en el puerto de Cádiz, donde Francisco recibió la educación inicial, y regresó en 1839, tres años después de que la Independencia de México fue reconocida por España.

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convoca a un concurso para la composición del Himno Nacional, y la letra de González Bocanegra fue la ganadora.

También fue autor de un famoso poema llamado “A Elisa” y de otras poesías publicadas en la “Ilustración Mexicana”; Discurso sobre la Poesía Nacional, así como de un drama en verso: Vasco Núñez de Balboa.

Murió de fiebre tifoidea el 11 de abril de 1861 en la Ciudad de México.

El día de hoy recordamos a Francisco Gonzalez Bocanegra en su 191 Aniversario, agradeciéndole por la mejor herencia musical que nos representa y enorgullece como miembros de este país, el Himno Nacional Mexicano.

 

Be first to comment